Según un informe de la consultora Nielsen, en 2019 el consumo de sustitutivos cárnicos como las hamburguesas vegetales en España ha crecido hasta en un 25%, lo que supone un cambio en la dieta general de los españoles, alcanzando al consumidor carnívoro y sobrepasando al público exclusivamente veggie.
Hoy en día en España se consumen al año 550 millones de hamburguesas, según la consultora NPD y Lidl se posiciona así como el primer supermercado en contar con una hamburguesa de ‘carne que no es carne’ entre sus productos de marca propia, enlos que hay más de 20 referencias veganas.
La nueva burger vegana es “una muestra de innovación aplicada al sector alimentario y reformulada en un formato asequible que se encuentra disponible, a partir de ahora, en todos los supermercados Lidl”, ha afirmado Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España. Este producto reduce del impacto medioambiental durante su producción, en comparación con las altas emisiones de CO₂ provocadas por la industria cárnica.
En concreto, “la fabricación de esta nueva burger vegana supone un ahorro del 91% de emisiones CO₂, en comparación con las generadas por una hamburguesa de vacuno”, detalla. Se trata de la respuesta a una de las principales preocupaciones del consumidor más pujante de 2020, “siendo la huella medioambiental el tercer criterio de valoración de un producto a la hora de la compra, después del precio y de la calidad”.
Además, la nueva burger vegana llega al mercado con un embalaje de cartón reciclable que supone una reducción del uso del plástico en un 71 % y de esta forma reafirma su compromiso por la consolidación de un nuevo modelo de supermercado en el que los plásticos de un solo uso tengan menor presencia. El año pasado, Lidl se convirtió en el primer supermercado que retiraba las bolsas de plástico, adelantándose a la normativa nacional que las prohibirá definitivamente en 2021. Esta estrategia tiene, entre otros objetivos, reducir el plástico al menos un 20 % hasta 2025 y garantizar la reciclabilidad del 100% de sus envases.
La presentación ha contado con la colaboración del chef con dos estrellas Michelín Javier Aranda. Su restaurante La Cabra, en Madrid, ofrecerá una receta especial diseñada para la ocasión y que incorporará la hamburguesa. La carta del restaurante ofrecerá esta creación especial del 6 al 12 de febrero.
Para Aranda, utilizar la nueva burger vegana en su restaurante “es un reto divertido, sobre todo al ver que mucha gente no consigue distinguir una hamburguesa elaborada a base de carne de otra hecha con este producto”. Durante la presentación, los asistentes participaron en una cata a ciegas en la que tuvieron la ocasión de probar dos versiones de la receta, una con carne convencional y otra con la novedad de Lidl.
La nueva burger vegana de Lidl se compone, entre otros ingredientes, de verdura, proteína de guisante, soja y trigo, además de zumo de remolacha para darle el toque rojizo que lo asemeja a una hamburguesa de carne. Se trata de una réplica a la receta de Beyond Meat, una startup que desató la carrera por conquistar el mercado vegano en 2003 en EEUU, cuando Bill Gates decidió invertir en ella después de quedar asombrado por no poder encontrar la diferencia con la carne normal. “Con la creación de esta nueva burger vegana, Lidl ha incorporado esta receta en sus lineales de carne como vía de democratización de la innovación gastronómica y para continuar dando respuesta a las últimas tendencias de consumo de los españoles”, afirma Arantxa Conde, responsable de relaciones públicas de España.
Durante el lanzamiento se han presentado datos que narran la evolución de la tendencia en EE.UU. a día de hoy. La periodista Verónica Zumalacárregui, conductora del programa de televisión Me voy a comer el mundo, ha contado cómo el cambio de hábitos en la mesa se está evidenciando no solo entre el público vegano y vegetariano, sino que “cada vez más personas que comen carne deciden reducir su ingesta buscando opciones que mantengan las propiedades que tanto les gustan de la carne, como el sabor o la textura”. En efecto, según la consultora NPD, el 95 % de las hamburguesas vegetales vendidas en 2019 en EE.UU. fueron consumidas por un público carnívoro.
En España, la corriente parece seguir el mismo ritmo y el consumo de carnes ha experimentado una bajada del 12 % en los últimos seis años, según afirman los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es por ello que Lidl evoluciona al ritmo de las necesidades y exigencias del público español, incorporando de forma gradual nuevos formatos y productos.