Hernán San Pedro, director de relación con inversores y comunicación corporativa de Lar España, ha dedicado una entrevista a la revista de la Asociación de Centros y Parques Comerciales en la que señala que antes de que termine el año la inversión en el sector retail se recuperará plenamente, y apunta cuáles serán los activos que tendrán mayor protagonismo en esa recuperación.
“Afortunadamente estamos viviendo un momento en retail que empieza a parecerse a lo que fue 2019, antes de la pandemia”, comienza diciendo Hernán San Pedro. Manteniendo esa línea de optimismo, explica que “eso es aproximadamente lo que se hizo el año pasado y todo apunta a que en 2022 va a haber una clara recuperación del mercado de la inversión”.
El director de relación con inversores y comunicación corporativa de Lar España basa sus opiniones en hechos contrastados. A finales del año pasado y principios de este hemos visto “transacciones de supermercados primero, de retail parks después, pero afortunadamente ya es el conjunto de los activos de retail el que está liderando el mercado y sobre el que estamos viendo transacciones con precios muy interesantes”.
En lo que respecta a los activos que tendrán mayor protagonismo en la recuperación del sector, Hernán San Pedro lo tiene muy claro: “Aquellos centros comerciales y retail parks que verdaderamente tienen calidad. Y cuando hablamos de calidad, hablamos de 30.000 0 40.000 metros cuadrados de SBA, de tres o cuatro millones de visitas cada año y de activos que están en áreas cuya influencia engloba a 300.000 o 400.000 habitantes”, afirma.
“Estamos viendo cómo los activos retail en España han alcanzado ya una fase de estabilidad”, asegura el director de relación con inversores y comunicación corporativa de Lar España. Según los datos oficiales del sector, los activos retail “se revalorizaron casi un 1% el año pasado en el caso de España. En Europa hay alguna pequeña cifra negativa todavía, pero del -1%”. En conclusión San Pedro afirma que “claramente hemos llegado a un nivel de estabilidad; los activos tienen un valor ya muy estable y no creo que se vayan a mover en los próximos tiempos. Afortunadamente el momento de ajuste en las valoraciones ya ha pasado”.