Publicidad

Los arquitectos piden al Gobierno medidas que incluyan a todos los profesionales de la edificación

El Consejo Superior de los Arquitectos de España (CSCAE) ha pedido al Gobierno que, en el paquete de medidas económicas, lanzado para gestionar la crisis del coronavirus, “no olviden a un sector que es determinante en el PIB de este país, como es el de la edificación”.

Los arquitectos piden al Gobierno medidas que incluyan a todos los profesionales de la edificación

CSCAE ha transmitido su profunda preocupación ante esta problemática y ha pedido que en la recuperación de esta crisis “no se deja a nadie atrás”.

“Si la respuesta la estamos dando entre todos, la solución tiene que ser para todos”, han explicado.

CSCAE ha incidido en que las medidas económicas que se tomen no pueden discriminar entre los autónomos que están adscritos al Régimen Especial (RETA) y los que están inscritos en el Mutual Alternativo. “Debe existir una equiparación entre ambos”.

El Consejo de Arquitectos prevé que, en las próximas semanas, a la paralización de gran parte de la producción por las restricciones impuestas por el estado de alarma, se sumará, una caída significativa y prolongada de la actividad.

De este modo, para aliviar esta situación, los arquitectos han asegurado que son necesarias medidas genéricas urgentes que puedan desplegarse con máxima eficacia y otras de carácter sectorial que tengan en cuenta que los arquitectos y profesionales del sector, aunque trabajan como autónomos, no están integrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), sino adscritos en el sistema mutual alternativo, al igual que otros profesionales.

Asimismo, los arquitectos han recordado que esta equiparación es “esencial”, ya que este sector y sus profesionales no se han recuperado aún de la última crisis. “No llegaron a beneficiarse de ayuda alguna y, por desgracia, ya estamos viendo que la actual va a ser profunda”, han matizado.

En este sentido, desde la CSCAE han insistido en dicha equiparación, a la hora de tomar medidas como aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo de tiempo suficiente para todos los pagos tributarios, así como en cotizaciones, prestaciones o cualquier otra ayuda con cargo a un fondo extraordinario.