Los centros comerciales de Merlin Properties finalizaron 2021 con un nivel de ocupación del 94,2%, dato que supera al 93,7% alcanzado el año anterior y, lo que es más significativo, al 93,3% de 2019. En lo que respecta a afluencias, cierran 2021 con unas cifras que se sitúan en el 24,9%, por encima de los niveles de 2020. Y las ventas se comportaron aún mejor, incrementándose en un 26,9% interanual.
Además, la oferta de los 14 centros que la compañía tiene en la península ibérica ha seguido ampliándose con la firma de 80.586 metros cuadrados de SBA entre renovaciones de contratos y nuevas operaciones durante 2020 y 2021.
Entre las operaciones más destacadas, la compañía hace referencia a Ocine, Toys R Us y la ampliación de Bershka, en Porto Pi (Palma de Mallorca); Fnac y Mango, en Larios (Málaga); Bimba y Lola, Vans y Mr. Wonderful, en Marineda City (A Coruña); JD Sports en Centro Oeste (Majadahonda); Guess en La Vital (Gandía); Joma en Factory Bonaire (Valencia); Pepco en Vilamarina (Viladecans); ECC Comics en Arenas de Barcelona; y Kamado, Sibuya, Starbucks, Deichmann y H&M en Saler (Valencia); y Ducati en X-Madrid (Alcorcón).
"2021 ha sido un año especial para el sector, donde se ha dado mucha importancia a aspectos como la flexibilidad para responder aún mejor a las necesidades de consumidores y operadores, o a la continua integración de la digitalización en nuestros espacios, siempre teniendo en mente la importancia del componente físico y de encuentro que proporcionan los centros comerciales que ha vuelto a reivindicar su lugar, como así reflejan los resultados que hemos obtenido", afirma Luis Lázaro, managing director de retail y logística de Merlin Properties.
El foco puesto en sostenibilidad, digitalización y accesibilidad
En materia de certificaciones de sostenibilidad, el portfolio de la compañía ha avanzado notablemente. Partiendo de cero en 2015, el área cierra 2021 con el 97% de sus centros con certificación Breeam.
Entre las iniciativas que se están llevando a cabo en este sentido, los centros han incorporado cargadores para vehículos eléctricos y han sustituido toda su iluminación por tecnología LED, más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Además, la compañía también está trabajando en un proyecto de paneles fotovoltaicos que se instalarán en la cubierta de varios centros con el propósito de generar energía sostenible en régimen de autoconsumo.
En lo que respecta a digitalización, 2021 ha sido un año de muchos progresos en cuanto a las prácticas de gestión destacando el proyecto de comercialización de zonas comunes lanzado con la compañía irlandesa Fillit; el desarrollo de una plataforma de big data que permitirá tener un conocimiento más amplio de los clientes y las catchment áreas de los centros; y el lanzamiento de un nuevo canal de comunicación digital con todos los arrendatarios. Todo ello con el objetivo de ofrecer una experiencia al operador más personalizada.
Por último, todos los activos han obtenido los máximos niveles de excelencia por parte de AIS, la certificación internacional de accesibilidad, lo que implica que los centros comerciales de Merlin han integrado con éxito criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensorial y cognitiva, con el objetivo de que cualquier persona, sea cual sea su condición, pueda desplazarse por este entorno con comodidad y seguridad.