Publicidad

Los centros comerciales, en la senda de la recuperación

El crecimiento de las ventas, hasta los 40.399 millones de euros, ha llevado al sector a aportar el 1% del PIB.

Los centros comerciales, en la senda de la recuperación

El sector de los centros y parques comerciales en España continúa por la senda de la recuperación y desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) esperan que en 2022 se consolide la tendencia y se alcancen los niveles de afluencias y ventas anteriores de la crisis. No en vano, algunos centros ya lo han conseguido a finales de 2021.

Pese a que aún no se han alcanzado las cifras de 2019, se ha experimentado un crecimiento de las ventas que ha llevado al sector a aportar el 1% del PIB del país y el 10,8% del sector servicios. En 2021, las ventas han alcanzado los 40.399 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4% respecto al año anterior, aunque si se compara con 2019 quedarían un 13,5% por debajo, pero consolidándose una tendencia de crecimiento trimestral a lo largo del año.

Algunos sectores se han mostrado especialmente resistentes. Así, las ventas de equipamiento del hogar crecieron un 19,1% en 2021 frente a 2020 y las cifras son un 12,5% superiores a 2019. En lo que respecta a la moda, los datos muestran un incremento del 32,5%, aunque siguen un 11,3% por debajo de los indicadores precrisis. En la misma línea, las ventas de restauración han aumentado un 29,2%, aunque son un 21,3% inferiores a las de 2019.

También se ha consolidado el crecimiento del gasto medio por visita que ya se observó el año pasado. Entre 2019 y 2020 se incrementó un 11,3% y ha crecido otro 1,5% en 2021.

GRÁFICO 1.jpg

Las afluencias, por su parte, también se han recuperado, creciendo un 19,6% más que en 2020, con 1.520 millones de visitas, pero aún no alcanzan las de 2019. Estos datos hablan de recuperación, pero aún se ven afectados, entre otras cosas, por la situación de otros sectores como el turismo, que aún está muy lejos de las cifras récord previas a la pandemia, ya que durante el año pasado llegaron a España 31,1 millones de turistas, frente a los más de 83 millones que nos visitaron antes de la pandemia. Ellos gastaron 34.816 millones de euros, un 76% más que un año antes. Pero, aun así, la cifra es un 62,1% menor a la de 2019.

Empleo y SBA

Actualmente, en España hay 570 centros comerciales, que alcanzan una SBA de 16,5 millones de metros cuadrados e integran a más de 33.400 comerciantes. Esto sitúa la media nacional en 348 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, en la línea de los países europeos.

En el último año han abierto cinco nuevos proyectos, tres parques y dos centros comerciales, que aportan 198.725 metros cuadrados de SBA. De esta forma, se mantiene la media de seis aperturas al año iniciada en 2016.

De cara a los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos más. Serán ocho centros comerciales y 22 parques, lo que supone una nueva SBA de 787.068 metros cuadrados.

Con respecto a la inversión por transacciones, cabe señalar que durante 2021 el sector ha protagonizado 22 operaciones, superándose los 980 millones de euros, frente a los más de 1.350 millones de euros de 2020. También es muy relevante el dato de inversión en reformas, ya que durante el año pasado se han renovado al menos 17 activos, que suponen 898.000 m2tros cuadrados de SBA, en los que se han invertido aproximadamente 240 millones de euros.

En cuanto a la creación de empleo, hay que señalar que el año pasado se alcanzaron los 794.000 puestos de trabajo, siendo el 54% directos y el 46% indirectos.

GRÁFICO 2.jpg

Un año aún de restricciones

Si bien han ido disminuyendo o incluso desapareciendo a lo largo del año 2021, las restricciones han continuado afectando a la actividad de los centros y parques comerciales. Y en algunas regiones han debido permanecer cerrados, siendo Cataluña y Castilla y León las que han sufrido un mayor número de cierres, en torno a 50 días. En el conjunto del país, los centros y parques comerciales estuvieron cerrados una media del 3% de los días hábiles, frente al 27% de 2020, y en nueve de las comunidades autónomas no se produjo ningún cierre.

Entre las restricciones que más han afectado al desarrollo de la actividad comercial se encuentran los cierres perimetrales y de fines de semana, las limitaciones horarias y de aforos, así como las de uso de las zonas comunes.

Por su parte, el comercio electrónico ha seguido creciendo, pero a un ritmo menor. En España tiene un peso del 8,9%, frente al 8,7% de 2020. En 2019 era del 5,7%. La media europea está en el 12,7% y en Estados Unidos supera el 20%.

Con estos datos, Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, ha asegurado que queda claro que el sector cuenta con la confianza del consumidor, reforzada por la gestión profesionalizada y por la inversión hecha en medidas de seguridad e higiene. Además, los centros comerciales son claves en la estrategia de omnicanalidad de los comerciantes y siguen potenciando la digitalización. Asimismo, son un sector comprometido con la sostenibilidad tanto medioambiental como social y se está avanzando en las políticas de ESG.

XVIII Congreso en junio

Durante el mes de junio, entre los días 8 y 10, la AECC celebrará en Sevilla el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales. Bajo el lema "La fuerza que nos mueve", reunirá a todo el sector para abordar desde distintos puntos de vista el futuro de los centros y parques comerciales de nuestro país, en el contexto de constante transformación en el que nos encontramos.

Se trata de un congreso muy especial por diferentes razones. En primer lugar, porque será el primer gran evento de esta industria desde que en 2019 estalló la crisis sanitaria, y reunirá a más de mil profesionales entre los que se encuentran los primeros espadas de las empresas más pujantes del sector. Por otra parte, SM Felipe VI ha aceptado ostentar su presidencia de honor en lo que supone un respaldo para el sector. En paralelo al congreso, se desarrollará la Feria de Tendencias, en la que se mostrarán los principales proyectos y todas las innovaciones que afectan a una industria que se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación.