A pesar de que las medidas implantadas por cada comunidad autónomas han sido diferentes, durante el primer trimestre de 2021 han permanecido abiertos el 95% de los operadores relacionados con la alimentación, el 95% con el comercio, el 80% con el ocio y el 85,4% con el sector restauración.
Por el contrario, el 20% de operadores de ocio y el 8,5% de restauración han decidido cerrar temporalmente. Son datos que se desprenden del último informe publicado por MVGM.
“Este primer trimestre arroja unos datos alentadores si tenemos en cuenta que seguimos con una situación muy complicada y que se cumple un año del inicio del estado de alarma. Dentro de la gestión de centros comerciales, seguimos cumpliendo estrictamente la normativa e invirtiendo para que nuestros centros sean seguros y el público acuda con la certeza de encontrar un ambiente saludable”, explica Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.
De acuerdo con el estudio, el arranque de 2021 ha arrojado un mejor comportamiento de las ventas que las afluencias. El público sigue acudiendo a los centros comerciales cuando se les permite, pero lo hace para comprar, cuando antes lo hacía también como un acto de ocio y entretenimiento y, en muchos casos, de forma individual y no familiar.
Así, en el primer trimestre de 2021, las actividades que siguen comportándose de manera positiva en ventas son aquellas relacionadas con la alimentación, el bricolaje, el hogar y los electrodomésticos.
Por otra parte, el informe destaca que se ha alcanzado un alto porcentaje de acuerdos entre propietarios e inquilinos en todos los sectores. En este sentido, el segmento retail y hotelero han sido los más afectados en número de solicitudes debido al cierre temporal, limitación de aforos y restricciones de movilidad.
Además, según MVGM se ha producido un nuevo descenso en el número de solicitudes recibidas relacionadas con el fin de contrato, solicitud de bonificación, aplazamiento de pago, condonación de renta y solicitud de reunión. En comparación con el último trimestre de 2020, el sector retail ha notificado una caída del 12% porque se van logrando acuerdos.