Publicidad

Los edificios de la sede central de Correos de Barcelona se convertirán en un polo de actividad económica

Correos, el Ayuntamiento de Barcelona,  y el Consorci de la Zona Franca firman un protocolo de intenciones para convertir los actuales edificios de la sede central de Correos en Barcelona de la plaza Antonio López y la calle Ángel Baixeras en un polo de actividad económica y empresarial. Se trata de una iniciativa pública para "reeconomizar" el distrito de Ciutat Vella, regenerar su tejido productivo e impulsar el empleo de alto valor añadido en el centro de la ciudad.

Los edificios de la sede central de Correos de Barcelona se convertirán en un polo de actividad económica

Con la firma del protocolo, Correos cede estos espacios en la ciudad para que el Consorci los rehabilite y el Ayuntamiento pueda destinarlos a equipamientos al servicio de la economía digital, la formación, la investigación, el emprendimiento y el talento.

“Este acuerdo no se limita a una cesión de espacio, sino que Correos quiere contribuir a dinamizar la economía de la ciudad de Barcelona. Esto lo queremos conseguir incorporando al proyecto CorreosLabs, la aceleradora de startups de Correos que apoya a nuestros jóvenes con talento. Es nuestra apuesta por Barcelona y nuestro compromiso con sus vecinos y vecinas”, afirma Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

El objetivo es, de este modo, transformar un edificio histórico y emblemático que actualmente está infrautilizado, ubicado entre dos ejes fundamentales del distrito de Ciutat Vella y de la ciudad de Barcelona, en un polo de dinamización económica, de generación de puestos de trabajo de alto valor añadido y de servicios para el barrio.

El edificio quiere ser una puerta de innovación de entrada en la Via Laietana, y contribuir al proceso de "reeconomizar" el centro, con una mayor diversificación de la economía en este territorio y la atracción de actividad económica que genere puestos de trabajo, también en el centro, para permitir así usos más equilibrados en el futuro y que también permitan una reactivación de sectores como el comercio y la restauración en la zona.

La intervención contribuirá a la transición de Barcelona hacia una economía sostenible basada en el conocimiento y dinamizará la vida de los barrios Gòtic y de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera, generando sinergias entre las actividades centradas en el conocimiento y los usos de proximidad de barrio.

Futuro centro empresarial, de innovación y sociocultural

Los edificios de Correos se utilizarán a usos propios de equipamiento de titularidad pública e interés general destinados mayoritariamente a la promoción de la actividad económica digital e innovadora, el uso formativo y posibles usos complementarios socioculturales.

Se proponen iuna ncubadora de empresas, centros formativos, oficinas, centros de investigación y otros usos similares, en un espacio destinado a empresas y start-ups vinculadas a la economía digital, análogo a los equipamientos de promoción económica que albergan incubadoras de empresas y start-ups.

Otra parte sería Correoslabs, un espacio gestionado por Correos que tiene por objeto transformar su negocio tradicional a partir de la innovación abierta con emprendedores, universidades, administraciones y empresas.

Se mantendría la oficina y atención al público de Correos, preferiblemente con acceso independiente desde la vía pública y se crearía una oficina de atención a la empresa y al talento por parte del Ayuntamiento de Barcelona para prestar un servicio público.

Se deseñará un espacio cívico-cultural que pueda albergar actividades o necesidades de la ciudadanía de Barcelona, especialmente de los vecinos y vecinas del distrito y locales de restauración para poder dar servicio al equipamiento de promoción económica.