De esta forma, se prevé un gasto para la vuelta al cole de 313 euros. Así lo recoge la última edición de un estudio elaborado por El Observatorio Cetelem. Estas cifras suponen un incremento incluso mayor, del 38%, en la intención del gasto con respecto a la última cifra prepandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los españoles en ‘la vuelta al cole’ en 226 euros.
De acuerdo con El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, la mayoría de los españoles tienen, no obstante, la intención de gastar lo mismo, así lo manifiesta el 65% (59% en 2020). Sin embargo, un significativo 21% de los consultados piensa gastar más en estas compras que marcan tradicionalmente el final del período vacacional, cinco puntos porcentuales más que el año anterior. Además, hay un descenso de 12 puntos porcentuales entre aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso inferior al de 2020.
Respecto a los tramos de importe, cuatro de cada 10 encuestados declaran tener la intención de realizar un gasto contenido, de hasta 100 euros, mientras que un 15% afirma que realizará un desembolso importante, por encima de los 500 euros, empujando el gasto medio significativamente por encima de los años anteriores.
En cuanto a los hábitos de compra, un 48% de los encuestados afirma no haber cambiado dichos hábitos, y seguirá comprando los productos relacionados con la etapa educativa en la tienda física, como lo hacía antes de la pandemia, aunque con un descenso respecto a años anteriores. En cambio, tres de cada diez encuestados (29%), señalan que, si antes realizaba las compras de material escolar en las tiendas físicas, ahora con motivo de la situación sanitaria, lo hará online. Por último, hay un 23% de los consumidores que ya compraba online antes, y lo seguirá haciendo ahora (cuatro puntos más que en 2020).
Respecto a los productos que liderarán la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores: destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 53%, 48% y 43% respectivamente. El estudio contempla un incremento de seis puntos porcentuales (respecto a 2020), en el caso del material escolar y los libros, y de cinco puntos en el caso de la ropa.
Por otra parte, destaca el crecimiento de la intención de gasto en mascarillas y geles desinfectantes de cara a la vuelta a las aulas. Aproximadamente la mitad de los padres piensan que la compra de estos materiales va a suponer un mayor desembolso que el curso pasado.