Estos son datos que se desprenden de una encuesta realizada por El Observatorio Cetelem Estacional. Según el sondeo, el 90% de los consumidores afirma haber gastado menos en este periodo de promociones y descuentos como consecuencia de la crisis sanitaria.
Por el contrario, solo el 10,8% de los encuestados reconoce haber consumido más durante estas fechas, 12 puntos porcentuales menos respecto a la misma temporada del año anterior.
Las caídas en cuanto a los productos son generalizadas. Cabe destacar la ropa, que ha pasado de un volumen de compra de un 71% en las rebajas de 2020 a un 69% este año; seguida por el calzado y complementos (de un 46% a un 37%); textil y calzado de deporte, donde el descenso ha sido más llamativo (de un 54% a un 19%); perfumes (de un 33% a un 14%); y libros (de un 23% a un 13%).
Asimismo, la encuesta destaca el auge de las compras por Internet. En este sentido, siete de cada 10 consumidores han cambiado su comportamiento y han pedido los artículos deseados de forma online.