Las restricciones van a provocar un importante descenso en el gasto medio durante estas fechas. Según recoge El Observatorio Cetelem Estacional sobre el gasto en Semana Santa de la población española, los encuestados declaran tener intención de gastar 262 euros de media, un 40% menos que lo declarado en 2019.
El estudio destaca una mayor caída en aquellos españoles con intención de gastar más de 301 euros, que pasan del 31% en 2019 al 23% este año. Así, estiman gastar 737 euros frente a los 1.132 de hace dos años. En el otro extremo, se sitúan aquellos que calculan gastar menos de 50 euros. En concreto, este colectivo supone el 28% frente al 21% en 2019.
En cuanto a las actividades planeadas durante esta festividad, la favorita es la de descansar, quedarse en casa y ver amigos, con un 52% de las respuestas. Este plan se sitúa por delante de viajar dentro de las posibilidades que las restricciones permitan (34%) y salir a restaurantes (32%).
El 33% de los españoles que ha manifestado realizar un menor gasto debido a las restricciones actuales de viajar, tiene pensado ahorrar para realizar un mayor gasto en viajes una vez mejore el contexto actual. No obstante, el mayor porcentaje lo alcanzan aquellos que, simplemente tienen intención de ahorrarlo, con un 34%. Por último, un 30% se plantea gastar más en hostelería de su ciudad.