Publicidad

Los locales pequeños de los centros comerciales pueden abrir en fase 1 si tienen acceso independiente desde el exterior

El BOE del 23 de mayo da un paso más en la vuelta a la actividad de los centros comerciales. Los establecimientos y locales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales podrán proceder a su reapertura al público en fase 1 siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del centro y parque comercial.

Los locales pequeños de los centros comerciales pueden abrir en fase 1 si tienen acceso independiente desde el exterior

En cuanto a la nueva redacción dada al apartado 2 del artículo 10 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo que, a su vez fue modificada en la Orden publicada el 16 de mayo pasado, se suprime la necesidad de que el acceso directo e independiente de esos locales y establecimientos sea desde la vía pública. Las empresas que se vean afectadas por esta nueva orden deben consultar con sus servicios jurídicos la interpretación de esta modificación.

En esta fase 1 se encuentras zonas tan importantes como Madrid, Barcelona, toda la Comunidad Valenciana y Castilla León. El resto de regiones ya han pasado a fase 2, por lo que muchos centros comerciales reabren sus puertas en su totalidad esta semana, con las medidas de higiene y aforo requeridas.

Poder abrir en fase 1 era una de las principales reivindicaciones de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Considera que los centros comerciales ya han demostrado su capacidad para recibir a los visitantes de forma segura en las semanas que solo han podido mantener activos los establecimientos de bienes de primera necesidad. Señala que con la apertura en la Fase I se evitaría, además, una discriminación incomprensible entre segmentos del ámbito del comercio.