Es importante señalar que a pesar de esta mejora de julio con respecto a junio en el consumo, hay claramente una contracción con respecto a la Fase 2, salvo en dos zonas atípicas al comportamiento general de la ciudad. Una es el barrio de salamanca, que empeora en julio en términos absolutos con respecto al mes anterior. La explicación puede radicar en que es una zona de confort económico, donde sus residentes tienen un mayor número de segundas residencias de vacaciones y se refugian fuera de Madrid con respecto a otras muchas zonas de la capital.
En cuanto a la segunda, las zonas residenciales muestran un comportamiento atípico positivo, ya que son mejores sus datos en el promedio del mes de julio con respecto al mes anterior y, a la vez, estable con respecto a los datos de la Fase 2 de la pandemia. En lugar de descender como en el resto de la ciudad, muestran un incremento por el cual se considera que la mayoría de los madrileños o están teletrabajando o están pasando sus vacaciones en Madrid.
La afluencia de público
La afluencia de público en las principales zonas comerciales de Madrid en el mes de julio de 2020 respecto al mismo período del pasado año se contrajo un 58,7% y la de consumidores en el 54,3%, según el Índice TrueBroker (iTB), publicado el pasado día 20 de julio. Respecto al pasado mes de junio, el índice registra una contracción en la afluencia de público y, a la vez, una clara mejoría en el consumo, que se relaciona con el adelanto de las vacaciones de los madrileños que en general las pasarán en Madrid o sus cercanías, como se deduce del índice de las zonas residenciales.
La Zona Centro de la capital registra una caída del consumo del 37% respecto a 2019 en aquellas zonas no asintomáticas, un 48,6% en el Barrio de Salamanca, un 53,9% en la zona de Oficinas, un 55% en las zonas singulares y un 77,1%, en las residenciales.
Zonas asintomáticas, una enorme oportunidad
TrueBroker ha analizado las llamadas “zonas asintomáticas”, aquellas donde el comercio aún no ha abierto y por tanto es imposible medir estado de ánimo y consumo. El adelanto de las vacaciones a julio de una mayoría de los ciudadanos y muy especialmente que los madrileños se hayan quedado en Madrid a pasar sus vacaciones, muestra una oportunidad para todas estas zonas asintomáticas, que deben adaptar su oferta al público de Madrid, ya que por sí solas podrían sustituir gran parte del consumo que tradicionalmente hacían los turistas extranjeros. Se han convertido en un colectivo protagonista indiscutible del consumo.