Publicidad

“Los parques comerciales son nuestra prioridad para las colaboraciones”

Los objetivos de Power Dot son claros y ambiciosos: liderar la revolución de las carreteras asegurando un medio ambiente más sostenible.

“Los parques comerciales son nuestra prioridad para las colaboraciones”

Contenido patrocinado elaborado por Power Dot para Centros Comerciales


Power Dot es uno de los mayores players europeos en términos de instalación de cargadores de vehículos eléctricos. Un posicionamiento que consolidó en mayo la inversión de 150 millones de euros del fondo francés Antin. João Seabra es General manager de la compañía para España, y en esta entrevista concedida a la revista de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales nos explica el modelo de negocio de Power Dot y cómo lo están implementando en nuestro país.

Power Dot (PD) surgió hace cuatro años con un modelo de negocio innovador. ¿En qué consiste esta innovación?

João Seabra: PD es una empresa innovadora por tres razones. Primero, porque de forma 100% gratuita instalamos, gestionamos y mantenemos cargadores de vehículos eléctricos. Segundo, porque estamos presentes en la rutina de los conductores y no son los conductores quienes están en nuestra rutina. Y tercero, porque compartimos las ganancias con los dueños de los espacios. Todo ello para asegurar un futuro más verde y socialmente responsable.

¿Qué significa “estar en la rutina de los conductores”?

João Seabra: En la práctica, nuestras soluciones de carga están integradas en el punto de referencia diario del conductor; es decir, están disponibles en parkings de acceso público en centros comerciales, parques comerciales, supermercados, restaurantes, cafés, hospitales, gimnasios y municipios.

¿Cómo es eso diferenciador?

João Seabra: En el sector de la movilidad, estar donde están las personas marca la diferencia. PD es un agente que facilita y optimiza la experiencia de carga. Si un usuario de vehículos eléctricos (UVE) puede repostar en los lugares donde aparca (lugar de destino), evita desvíos y, además, rentabiliza la parada porque, mientras carga, acude a citas, va de compras o va en tren. Ahorrar tiempo, especialmente en las ciudades, significa asegurar más calidad de vida a las personas y esto también ayuda a impulsar la transición energética y cumplir los objetivos de descarbonización.

João, Luís e josé_ES

¿Quiénes son sus clientes/socios?

João Seabra: Privilegiamos la asociación más que la relación proveedor/cliente, ya que consideramos que es un modelo más interesante para ambos. En nuestro portfolio hay espacio para empresas de todos los tamaños. Invertimos y operamos, por ejemplo, en cadenas de hipermercados como E.Leclerc, en centros comerciales como los de Cushman & Wakefield y CBRE, en estaciones de servicio como BP y Q8 y en cadenas hoteleras como IBIS y Novotel, entre otros.

¿Todos los aparcamientos de acceso público son socios potenciales?

João Seabra: Hay criterios estrictos para definir una asignación de inversión. Las alianzas se basan en un estudio detallado de indicadores tales como credibilidad de la empresa; tipo, ubicación y tamaño del parking; servicios asociados (comercio, salud, ocio...); rotación; duración media de la estancia y horarios (apertura, cierre y mayor demanda), entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de su propuesta para los socios?

João Seabra: Son varios. En primer lugar, a coste cero, se benefician de equipos que atraen clientes a su negocio y siguen recibiendo parte de los ingresos de PD. Por otro lado, aportar soluciones ecológicas es toda una declaración: se están comprometiendo con el futuro del planeta y diferenciándose positivamente de la competencia. Además, ser impulsores de la ecomovilidad también es una ventaja, ya que ayudan a cambiar mentalidades y comportamientos. Por último, pero no menos importante, las marcas con conciencia ambiental generan más confianza y empatía y crean vínculos más fuertes y duraderos con los consumidores.

¿Cómo se instalará el cargador en cada espacio seleccionado?

João Seabra: No hay una regla, ya que cada ubicación tiene características muy diferentes. Con el socio, analizamos algunas métricas para definir la mejor solución para su caso. Por ejemplo, en espacios comerciales y retail, la tendencia ha sido un modelo mixto: estaciones normales (para los clientes que se quedan más tiempo) y estaciones rápidas (para los que tienen prisa). En las estaciones de servicio de las autopistas, la carga tiene que ser ultrarrápida para continuar con el viaje.

João Seabra_ES

¿Cuántos cargadores tiene PD en España y cuál es la perspectiva de crecimiento?

João Seabra: En España contamos con más de 600 puntos de recarga en 120 localidades de 25 provincias y esperamos llegar a 1.500 en 2025 y a 3.500 en 2030. El objetivo es estar a la vanguardia de varios sectores clave y contribuir con nuestro know how y experiencia para que la red gane más dimensión, volumen, expresión y dinamismo. Cuando hay más red, hay más autos eléctricos, hay más carga, hay más reducción de CO2 y, esencialmente, hay más futuro.

En tan solo dos años, PD se ha convertido en una de las mayores empresas que operan en el sector a nivel europeo. ¿Cómo se consigue esto?

João Seabra: Gracias a nuestra propuesta de valor basada en un modelo de negocio innovador y atractivo para los socios. Hoy tenemos oficinas en seis mercados (Portugal, España, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Polonia) y contamos con más de 80 empleados. La decisión de expandirnos internacionalmente fue una apuesta ganadora y creemos que nuestro crecimiento vendrá de la mano de las exportaciones, ya sea convirtiéndonos en líderes del mercado donde ya operamos o expandiendo nuestras actividades a otros países.

Estos meritorios resultados llevaron al fondo francés Antin a invertir 150 millones de euros en PD en mayo. ¿A qué se destina este valor?

João Seabra: La inversión de un fondo de capital riesgo es siempre una señal de confianza. Además de permitirnos seguir invirtiendo en potenciar la red, comprando cargadores más rápidos, tecnología punta y recursos humanos diferenciales, también nos permite estar más disponibles para posibles fusiones y/o adquisiciones de empresas del área. Básicamente, PD no es solo parte de esta revolución en curso en la movilidad eléctrica. Quiere hacerse cargo de ello, ya que es un proceso histórico e irreversible.