Publicidad

Los Premios Europeos de Medio Ambiente reconocen la apuesta por la pesca sostenible de EROSKI

La apuesta de EROSKI por la pesca sostenible ha sido galardonada con un accésit en una nueva edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente en su sección española, otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya sección española coordina la Fundación Biodiversidad.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente reconocen la apuesta por la pesca sostenible de EROSKI

El secretario general de EROSKI, Mikel Larrea, fue el encargado de recoger el premio de manos del Rey Felipe VI en la ceremonia de entrega celebrada en Madrid. “Este galardón reconoce nuestro esfuerzo por garantizar al consumidor que el pescado fresco con ecoetiqueta que encuentra en nuestros mostradores procede de pesquerías y producciones sostenibles, mejorando de manera permanente los estándares de sostenibilidad ambiental y social de todos los procesos de la cadena de valor, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda”, explicó Larrea.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribero, destacó la importancia de integrar los objetivos ambientales en la actividad empresarial. Una realidad que para EROSKI es fundamental, “El fomento de una alimentación más sostenible forma parte de nuestros 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad que lanzamos en 2018”, señaló Larrea. 

Pionera en la acreditación de sostenibilidad de sus pescaderías

La cadena se convirtió hace tres años en la primera y única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de las pescaderías ha sido progresiva y alcanza actualmente 491 mostradores de pescado fresco, así como ocho plataformas logísticas del grupo desde las que se sirve el pescado fresco a su red de tiendas.

Asimismo, hace dos años, EROSKI se convirtió en la primera cadena de distribución de España y segunda en Europa en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GLOBALG.A.P. que acredita que las especies de venta en sus pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible.

La compañía alcanzó en 2019 las 3.144 toneladas en sus compras de pescado con certificación de sostenibilidad. Del total, más de 1.880 toneladas corresponden a pescado certificado por Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza su origen de caladeros sostenibles, y 820 toneladas a pescado de acuicultura con sello GGN (GLOBALG.A.P. Number). Además, destacan las 392 toneladas de bonito pescado a caña y otras 51 de pescado con certificado AENOR Atún de Pesca Responsable (APR) en sus compras de conservas.