Publicidad

Lumalia llena de luz el atrio principal de TresAguas

El proyecto lumínico del centro comercial Tres Aguas en Madrid fue llevado a cabo por el estudio RDT, quien junto a su partner Lumalia Studio, se encargó de la creación de una composición orgánica de 150 luminarias tubulares con la implementación y programación de la iluminación digital dinámica ubicadas en el atrio principal del centro comercial.

Lumalia llena de luz el atrio principal de TresAguas

Un juego de luz y movimiento que cambian en las diferentes horas del día. Cuenta con una superficie de doble suspensión para ocultar el punto de luz y una alta resolución para realizar movimientos de iluminación suaves y fluidos.

Las luminarias proyectadas crean escenarios y recorridos emocionales, basado en todas las formas del agua, como símbolo, identidad y nombre del centro comercial

La distribución tridimensional de las luminarias, determinada por la posición en plano de las piezas y la longitud del cable que las suspende, dibuja una composición orgánica que se percibe aleatoria al mismo tiempo que conserva el equilibrio en densidad y forma de conjunto. La composición o posición de las piezas no obstante está perfectamente determinada tanto en planta (ejes X e Y) como en altura (eje Z) para la implementación de contenidos dinámicos que precisan de coherencia tridimensional.

Las instalaciones con esta tipología de luminaria tubular multipixel, aunque distribuidas en patrones regulares de filas y columnas o radiales pero igualmente enfocadas a la reproducción de efectos de luz tridimensionales, devienen de la iluminación para grandes shows o discotecas. Sin embargo, los productos utilizados en este tipo de situaciones no cumplen con los requisitos para esta aplicación en términos de difusión, resolución y reproducción de color, por lo cual LUMALIA diseñó y fabricó una luminaria específica para el proyecto. El formato de color WWA posibilita cubrir cualquier tono de blanco, desde el frio de 5500K hasta los cálidos de tonalidad ámbar y naranja

Este diseño se concibió teniendo en cuenta el tipo de contenidos que se iban a reproducir en la composición, menos enfocados en la espectacularidad y más centrados en los movimientos sutiles, tanto coherentes como deconstruidos, y en gamas cromáticas blancas y cálidas.

El primero de los requisitos en cuanto a acabado que un espacio o aplicación como esta requiere es la difusión lumínica, o lo que es lo mismo, la invisibilización de la fuente de luz. Ésta es una problemática sencilla de resolver con espacio,  pero para conseguir una luminaria esbelta y ligera visualmente el ratio longitud/diámetro debía ser el más alto posible, con lo cual se restringió este diámetro exterior a un máximo de 50 milímetros.  Para conseguir una homogeneidad completa en un espacio tan angosto se construyó el núcleo interior luminoso como un aspa triple con tres líneas de luz radiando lateralmente cada 120 grados y se completó con un difusor doble en acrílico opal compuesto por dos tubos concéntricos de 50 y 32 milímetros de diámetro.

La premisa para la reproducción de movimientos lentos y para las transiciones de luz con degradados sutiles es una alta resolución. Cuanto mayor es ésta, más lento se puede reproducir un movimiento definido con suavidad y sin percibir los saltos entre pixels. La luminaria cuenta con una resolución de 140px/m, muy por encima de los 20px/m más habituales, e incluso más del doble de los 60px/m de los lineales standard de alta resolución.

Por último, partiendo de la premisa de que las gamas cromáticas a utilizar estarían restringidas a gamas en blancos fríos y tonalidades cálidas, se prescindió de la habitual configuración de diodos RGB (rojo+verde+azul) o RGBW (RGB+blanco), que si bien son más flexibles respecto a las gamas cromáticas que pueden reproducir, su índice de reproducción cromática, o la verosimilitud o naturalidad con la que reproduce el color es menor (especialmente el RGB), por lo cual se optó por una configuración con diodos tricolor en blanco frío, blanco cálido y ámbar.  Esta configuración específica permite jugar en gamas cromáticas de blancos fríos y cálidos con una reproducción de color más completa y auténtica, a la vez que permite explorar ciertas paletas de dorados y cobrizos que no es posible en configuraciones estándar.

En conjunto la instalación suma un total de 25.500 píxels WWA bajo protocolo SPI distribuidos en 150 universos DMX con una potencia máxima de 12kW. La electrónica de control se encuentra centralizada en rack gracias a la transmisión de datos digitales bajo protocolo SDS con desblindaje en destino. Los contenidos se generan en tiempo real desde el PC de control, que además marca las escaletas horarias y de contenidos, permitiendo la actualización y modificación de programación de forma remota.