A pesar de registrar una peor cifra frente a los 58.000 millones que obtuvo en 2019, la pandemia no ha hecho una mella significativa en el grupo de Luis Vuitton. Los ingresos orgánicos se redujeron un 16% respecto al año anterior, un porcentaje que solo fue de un 3% en el cuarto trimestre de 2020. Por lo tanto, la compañía ha experimentado una mejora progresiva en los últimos meses.
En concreto, los artículos de moda y de cuero han alcanzado un crecimiento de doble dígito en la última mitad del año. El beneficio de las operaciones recurrentes, que ascendió a 8.300 millones de euros en 2020, decreció un 28% en comparación con 2019, una disminución menos notable en el segundo semestre del año, pues fue del 7%. El margen operativo supuso el 18,6% en 2020, mientras que la participación del grupo en el beneficio neto ascendió a 4.700 millones de euros, un 34% menos.
“LVMH mostró una resistencia notable contra la crisis sanitaria que el mundo experimentó en 2020. Nuestra prioridad ha sido proteger la salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes, y hemos proporcionado apoyo en la lucha contra la pandemia. Nuestras Maisons han demostrado una gran agilidad y energía creativa al continuar haciendo realidad los sueños de nuestros clientes a través de una experiencia digital única, fortaleciendo así aún más su atractivo”, ha explicado Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de la empresa.
El directivo ha añadido que “nuestro enfoque en la innovación dinámica estuvo acompañado de fuertes compromisos con el medio ambiente, la sostenibilidad y la inclusión. Comenzamos 2021 con el placer de dar la bienvenida a nuestro Grupo a la icónica joyería Maison Tiffany y sus equipos”.
Además de la finalización del acuerdo con la firma estadounidense, otros aspectos que la compañía ha destacado del año pasado han sido el crecimiento orgánico de ingresos de dos dígitos en Luis Vuitton y Christian Dior en los últimos dos trimestres de 2020; la fuerte aceleración de las ventas online, compensando así parcialmente el efecto negativo del cierre de las tiendas por el confinamiento; o la suspensión de viajes internacionales, así como la penalización severa de actividades de venta minorista de desplazamientos y hoteles.