El número de marcas que participan en esta campaña anual de un mes de duración (desde el 18 de mayo al 18 de junio) se ha duplicado con respecto al año pasado superando las 25.000. El festival ha arrancado con un éxito rotundo, ya que el volumen total de ventas en las primeras diez horas fue un 50 % más elevado que durante el mismo período de la campaña de 2019. El crecimiento se ha producido especialmente en las categorías de cosméticos, electrodomésticos, ordenadores portátiles y coches eléctricos donde se han llegado a duplicar las ventas.
"El consumo online ha experimentado un renacimiento pospandémico desde marzo y el repunte de las ventas que hemos observado en Taobao y Tmall ha sido muy alentador", señala Liu Bo, vicepresidente del Grupo Alibaba y gerente general de marketing y operaciones de Tmall y Taobao.
Así, este año participan en el Festival 6.18 más de 25.000 marcas de 92 países y regiones las cuales ofrecen más de 400.000 nuevos productos. En concreto, el número de nuevas marcas que participan en el marketplace crossborder Tmall Global aumentó en un 64 % con respecto al año pasado.
Además, cerca de 180 marcas de lujo estarán presentes este año, casi el doble de las que lo hicieron en el emblemático Festival Global de Compras 11.11 (Día del Soltero) de 2019. Algunas de ellas son Burberry, Montblanc, Cartier y Michael Kors, que han lanzado artículos personalizados de edición especial co-creados con Tmall solo por el Festival 6.18. Otras como Coach, MCM y Theory han participado en esta campaña por primera vez, además de tener presencia en el área Tmall Luxury Soho.
Por su parte, Apple ofrecerá promociones especiales en una gama de productos, incluido el nuevo iPhone 11, exclusivamente a través de su flagship store en Tmall. En este sentido, las ventas de iPhone superaron los 500 millones de RMB en las primeras cinco horas del evento.
Además, es destacable que los alimentos frescos importados y otras delicias exclusivas de Tailandia, Malasia, Singapur, Chile y Rusia se ofrecen por primera vez a través de las flagship stores de sus respectivos países en Tmall. Los Países Bajos y Hokkaido, Japón está previsto que abran sus tiendas online en Tmall en junio.
El livestreaming jugó un papel vital para muchas marcas durante el punto álgido del brote de COVID-19. Las ventas totales generadas por la transmisión online en tiempo real aumentaron significativamente respecto al año pasado. Así, el volumen total de ventas generado a través de Taobao Live alcanzó los 51.000 millones de RMB en el primer día del Festival 6.18. Más de 1.000 marcas, comerciantes y transmisores en vivo lograron un valor total de ventas por valor de 10 millones de RMB.
Taobao Live dará la bienvenida durante el Festival 6.18 a más de 300 celebrities y 600 directivos de multitud de marcas que interactuaron directamente con los consumidores en tiempo real. Más de 10.000 tiendas físicas transmitirán en vivo para promocionar sus productos.
Por su parte, Taobao Special Offer Edition implementará funciones de transmisión en vivo durante el Festival 6.18 para que los fabricantes promocionen productos de consumidor a fabricante (C2M) e impulsen la participación del consumidor.
Por último, es destacable que Tmall y más de 100 vendedores de muebles como IKEA, Kohler, KUKA, QuanU y Linshimuye, lanzarán una función de compras en 3D que permitirá a los clientes "ver" cómo los muebles encajan en sus hogares.