El nuevo informe, desarrollado por la compañía desde 2014 y publicado por primera vez en España, recoge las opiniones de 15.700 consumidores de diez países de Europa (Francia, Reino Unido, España, Alemania, Austria, Suecia, Polonia, la República Checa, Italia y los Países Bajos). En él se predicen las cinco principales tendencias que darán forma al sector durante los próximos diez años.
El modelo del retail y los hábitos de compra habrán cambiado para el año 2025. En España, un 68% de los consumidores esperan que, para esa fecha, más de la mitad del espacio de las tiendas esté dedicado a ofrecer experiencias en lugar de productos. El 75 % de los consumidores de todo el mundo opina que esto sucederá en 2027. El 81 % está dispuesto a pagar más por una experiencia, por lo que las actividades más solicitadas en las tiendas serán creativas y estarán orientadas a la salud y el entretenimiento.
Otra tendencia es la anti-prescripción. El 56 % de los consumidores europeos siente frustración ante las recomendaciones online erróneas. Es por ello que los retailers deben optimizar en el futuro la utilización de sus datos para aproximarse a los consumidores. España es el mercado que presenta mayor frustración en Europa, en un 62%. Casi dos tercios de los españoles prefieren explorar gamas completas en lugar de contenidos seleccionados. Según el informe, aquellos e-tailers o retailers nativos digitales que utilicen su tienda online para exhibir su gama completa y empleen sus tiendas físicas para sorprender y deleitar, podrían convertirse en las estrellas del mañana. Los consumidores quieren que muchas de sus marcas nativas digitales preferidas, como los servicios online más populares (Netflix, Spotify y Tinder, por ejemplo), abran comercios físicos.
Se demandan tiendas autosostenibles. La concienciación de los consumidores por el medio ambiente acelera con rapidez la exigencia de soluciones más sostenibles. El 87 % de los consumidores españoles demanda tiendas que sean autosuficientes, es decir, que los productos se elaboren en ellas. Además, el 77 % reclama que los retailers dediquen más esfuerzos a la protección del medioambiente, mediante iniciativas como evitar los plásticos de un solo uso.
Al mismo tiempo, el retail ofrece soluciones a medida. Los retailers llevarán aún más lejos la personalización recurriendo a la ciencia para diagnosticar las necesidades con mayor precisión. Un mercado que podría representar más de 4,1 billones de euros anuales en Europa. De hecho, más de un tercio de los consumidores españoles está dispuesto a facilitar su ADN a cambio de recomendaciones personalizadas.
En la misma línea, los espacios comerciales del futuro se transformarán para adaptarse al entorno local. En España, el 73 % de los consumidores desea que los entornos retail sean un reflejo de la comunidad local. Casi la mitad de los consumidores españoles prefiere marcas locales antes que otras más conocidas.
“El importante papel de la tienda física está cambiando y los retailers necesitan entrar en otra década de reinvención para no perder relevancia. Los retailers que lideren en materia de sostenibilidad, que dediquen más espacio a la experiencia, que permitan visualizar sus productos con total libertad en Internet y en la tienda, que ofrezcan recomendaciones de productos acertadas gracias a la ciencia, y que piensen en términos locales, serán quienes salgan beneficiados”, ha comentado Myf Ryan, directora de Marketing en Europa y directora de Marca y Marketing Estratégico del grupo Unibail-Rodamco-Westfield.
En lo que al mercado español se refiere, Benoît Dohin, director general de Unibail-Rodamco-Westfield en España, ha recalcado que “los consumidores españoles llevan la delantera respecto a Europa en muchos aspectos, como la demanda de mayor involucración por parte de los retailers en materia medioambiental o en la exigencia de transformación de los espacios comerciales para adaptarse a su entorno local”.
Asimismo, “más de dos tercios de los españoles considera que a día de hoy los retailers deberían dedicar un 44% del espacio a experiencias, lo que ratifica los esfuerzos de innovación e inversión que estamos haciendo como grupo en adaptar nuestros destinos comerciales para adelantarnos a las necesidades de hoy y del mañana”, destaca.