Iniciativas como las de LG, que ya ha presentado su robot chef CLOi Chefbot en un restaurante del operador CJ Foodville en Seúl, y otras como las de Panasonic, Samsung o Sony, que estará presente en el evento, ponen de manifiesto que la robótica para restaurantes es una demanda real del mercado. Cada vez son más los restaurantes robotizados y automatizados cuyo concepto va más allá del espectáculo y el entretenimiento y se basan en la alta productividad, conveniencia y seguridad alimentaria.
Las ventas mundiales de robots aumentaron un 31 % en 2017 con respecto a 2016. Según los datos de la Robotics Industry Association (RIA), el 2018 supuso un nuevo récord de envío de robots, llegando a las 35.880 unidades, un crecimiento del 7 % con respecto al año anterior, y registrando la mayor evolución en el sector de la alimentación, que supuso un aumento del 41 %.
En este contexto, tendrá lugar el Foodservice Robotics Pioneers, donde se reunirán las compañías de robótica más revolucionarias del sector en un showroom junto a un Summit de Robótica incluido en el programa de Hospitality 4.0 Congress, en el que algunos de los mayores expertos mundiales debatirán sobre la entrada de la robótica en la hostelería y sus futuras aplicaciones con el objetivo de generar y dinamizar nuevos puntos de vista.
Además, también se analizará el potencial de la robótica aplicada al foodservice en espacios como trenes, cruceros y aviones, y por supuesto en los aeropuertos, donde se podrá contar con la visión de Areas, uno de los operadores líderes en restauración en el mundo de los viajes.
Entre las compañías que participarán, se encuentran Makr Shakr, Silicon Valley Robotics, Dexai Robotics, Miso Robotics, Blendid, Robot Chef, Softbank, Moley Robotics o la startup india Mechanical Chef. También destaca la empresa suiza F&P Robotics con su robot barista y bartender Barney; las japonesas Open Meals y Connected Robotics; la francesa Ekim, que ha creado en París el primer restaurante autónomo Robot Pizza; o la americana Picnic, que después de recaudar recientemente más de 5 millones de dólares, disponen de un robot con capacidad de producir 300 pizzas por hora.
Por otro lado, instituciones nacionales como la Asociación Española de Robótica y Automatización o RoboCity2030, el mayor consorcio europeo de investigación en robótica, también tomarán acto de presencia.