En concreto, en la actualidad se contabilizan 506 proyectos en la capital (74% de nueva construcción y el restante 26% de rehabilitación), lo que supone un 5% más que hace un año, con un total de 382 grúas activas.
De esa cifra, el segmento residencial concentra 395 proyectos (78% del total, un 1% más que en 2019) y 303 grúas que aportarán unas 14.184 viviendas en los próximos 2 o 3 años. Solo 64 proyectos residenciales son rehabilitaciones, que se concentran principalmente en los distritos de Chamberí (22), Salamanca (13) y Centro (11).
Por otra parte, el sector terciario (oficinas, retail, hoteles y alternativos) suma el 19% de los proyectos contabilizados y el restante 3% son proyectos de uso dotacional. Destaca la evolución de la actividad en el segmento de oficinas que, con un total de 475.000 metros cuadrados en desarrollo, registra su cifra más elevada de los últimos cuatro años.
Actividad constructora por distrito
Vicálvaro es el distrito madrileño en el que, este año, se vuelve a concentrar el mayor número de grúas (85) y, además, ha superado al resto en cuanto a la cifra de proyectos que se desarrollan (50). Le sigue, en segunda posición, Fuencarral-El Pardo con 43 grúas y 45 proyectos. En tercera posición se encuentran Hortaleza, por número de grúas (41), y Tetuán, por volumen de proyectos (39).
En el cómputo total, los catorce distritos periféricos concentran el 71% (271) de las grúas y el 60% (303) de los proyectos, siendo el uso residencial el predominante. Mientras, los siete distritos en el interior de la M-30, suman 111 grúas y 203 proyectos, 29% y 40% del total, respectivamente.
En conjunto, de los 21 distritos analizados en el informe, 12 de ellos han registrado un incremento respecto al año pasado en el número de proyectos en curso contabilizados.
Más de 14.000 viviendas en construcción
El segmento residencial es el que concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad, representando el 79% (303) de las grúas activas contabilizadas y un 78% (395) de los proyectos en marcha. Estas cifras llevan el total de viviendas en construcción o rehabilitación a unas 14.184 unidades, un volumen ligeramente superior al de hace un año. Alrededor del 64% (9.015 unidades) de esa nueva oferta residencial se concentra en los distritos periféricos de Vicálvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas.
“Vicálvaro, se ha consolidado como el principal motor de la actividad promotora residencial en Madrid liderando por segundo año consecutivo la aportación de nueva vivienda a la oferta residencial de la ciudad. Si el año pasado casi duplicó las cifras de unidades en construcción respecto a 2018, especialmente por el desarrollo de El Cañaveral, este año, con 47 proyectos y 78 grúas residenciales, ha vuelto a incrementarlas registrando más de 3.200 unidades en desarrollo”, afirma Lola Martínez Brioso, directora de research de CBRE España.
La segunda mayor aportación a la oferta de vivienda en construcción la hace el distrito Hortaleza con casi 2.000 unidades (en 30 proyectos y 35 grúas) y, en tercera posición ya en la zona sur, se sitúa Villaverde con alrededor de 1.300 unidades (en 10 proyectos y 11 grúas).
En el interior de la M-30 se han detectado 144 proyectos y 70 grúas residenciales que desarrollan alrededor de 3.400 viviendas, un 24% de la nueva oferta que actualmente se está construyendo en Madrid. Destaca la aportación de Chamberí y Arganzuela, con 736 y 651 unidades cada uno, respectivamente.
El BTR se concentra en Puente de Vallecas
Durante el trabajo de campo para la realización de este informe, CBRE ha identificado 14 grúas activas en Madrid que actualmente desarrollan 15 proyectos residenciales Build to Rent con más de 1.500 unidades proyectadas. La mitad de estos proyectos se concentran en el distrito de Puente de Vallecas donde el promotor destacado es el Ayuntamiento de Madrid (con 540 viviendas en desarrollo para residencial en alquiler).
“En este punto, conviene señalar que el desarrollo de muchas de las transacciones de suelo registradas en 2019 y 2020 para futuras promociones BTR todavía no ha empezado. Desde CBRE calculamos que esos futuros proyectos BTR añadirán más de 1.300 viviendas a la oferta de residencial en alquiler en Madrid, destacando especialmente el distrito de Arganzuela con casi 800 unidades proyectadas”, destaca Martínez Brioso.
Actividad en el sector terciario
En el sector retail, con 10 proyectos y 5 grúas en activo, destaca la transformación de locales comerciales en el High Street en su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad. En este sentido, los proyectos más destacados se localizan en los números 18 y 27 de la Gran Vía. Los propietarios se están adaptando a las nuevas tendencias de los retailers en cuanto al tamaño de los locales, mayor altura libre, espacios diáfanos y fachadas lineales y acristaladas. En este sentido, estas preferencias también se están priorizando en nuevos espacios comerciales que surgen de edificios de oficinas rehabilitados, como es el caso de Serrano 88, o Velázquez 34.
Por su parte, con un total de 43 proyectos y 26 grúas, en el sector oficinas, tanto la superficie en rehabilitación como de nueva construcción aumentan respecto a años anteriores, alcanzando las cifras más elevadas de los últimos cuatro años. En total, se están añadiendo a la oferta de oficinas 475.000 metros cuadrados, un 48% más respecto al año pasado (321.000 m2). Del total de metros en desarrollo, un 33% se encuentra ya reservado.
Según ha explicado Martínez Brioso, “la renovación del stock de oficinas, por superficie y por número de proyectos, se concentra sobre todo en el centro ciudad (ACN y CS), seguido del submercado de la A-2”.En el sector hotelero se contabilizan 14 proyectos y 9 grúas en activo en Madrid, la mayor parte de ellos en rehabilitación, al ser hoteles situados en el centro de la ciudad. De ellos, once serán establecimientos de lujo de 5 estrellas (6) y de 4 estrellas (5). En conjunto, estos proyectos añadirán 2.300 nuevas habitaciones a la oferta hotelera de la capital.
Por último, entre los proyectos de uso mixto suman en total 37 proyectos y 30 grúas, y destacan obras como la remodelación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu (11 grúas), la Torre Caleido que se levanta en el complejo de las Cuatro Torres Business Área (con uso dotacional y comercial) y la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros.