Publicidad

Madrid, modelo de equilibrio entre salud y economía, según los centros comerciales

La Sociedad Técnica de Tramitación organizó un debate sobre la situación de los centros comerciales frente a las restricciones.

Madrid, modelo de equilibrio entre salud y economía, según los centros comerciales

“Los centros comerciales no han sido origen de brotes de contagio y pensamos que muchas restricciones en comunidades autónomas han sido desproporcionadas. Madrid ha sido la comunidad con la colaboración más fructífera en todo momento”, según Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Parques y Centros Comerciales (AECC).

En una jornada sobre este sector organizada por la Sociedad Técnica de Tramitación (STT), entidad de colaboración urbanística del Colegio de Aparejadores de Madrid, Ceballos subrayó que la capital de España “ha sido muy favorable a equilibrar las restricciones por situación epidemiológica con la actividad económica. Nos hubiera gustado que el resto de comunidades hubiera seguido una línea similar, pero no ha sido así”.

Marta Nieto Novo, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, destacó que el de los centros comerciales ha sido “uno de los sectores más proactivos a la hora de implementar medidas de seguridad, controles de aforo, sistemas de verificación de afluencia en tiempo real o mejora de sistemas de ventilación”. Para la responsable autonómica de Comercio, la propia superficie de los centros comerciales garantiza la distancia social “de una manera más efectiva que otro tipo de equipamientos”. En el sector del comercio, según Marta Nieto, los datos de contagio son irrelevantes frente a las reuniones sociales o el ocio”.

“Durante el año pasado se publicaron 3.276 normas de aplicación para el comercio. De ellas, 2.686 relacionadas con el coronavirus, lo que supone una media diaria de 7,3 normas nuevas. En lo que llevamos de 2021, la media diaria se eleva a 9,5 normas”, indicó Belén Velasco Sardón, de la Sociedad Técnica de Tramitación.

En la jornada, denominada “Los centros comerciales frente al laberinto de restricciones de las CCAA para combatir la Covid-19”, participaron también Gonzalo Senra, director nacional de Retail para España y Portugal de CBRE, y Mercedes Porro, directora de Marca en Kiabi España.

En su intervención, Ceballos sintetizó lo que supuso el ejercicio 2020 para los 567 centros comerciales españoles, en los que las ventas cayeron un 29% y la afluencia de público se redujo un 34% como consecuencia de la crisis sanitaria. Las medidas para frenar la expansión del virus provocaron que los centros y parques comerciales cerraran de media en España un 27% de los días hábiles, llegando en algunas comunidades hasta el 44%, como es el caso de Castilla y León, o al 42% en Cataluña. En este sentido, la Comunidad de Madrid es la mejor situada, con un cierre del 23% en días hábiles.

Los centros comerciales generan 800.000 empleos

Un 13% de los afectados por un ERTE a finales de 2020 eran trabajadores del sector comercio. “Los centros comerciales integran más de 33.300 establecimientos, un 85% de los cuales tiene menos de 300 metros cuadrados. El sector genera 800.000 empleos, de los que aproximadamente la mitad es empleo directo”, concreta Ceballos. Pese a la difícil situación sanitaria, en 2020 se abrieron seis nuevos centros comerciales y la ocupación de locales en este tipo de superficies disminuyó solo un 4%.

Para Gonzalo Senra, de CBRE, “en un centro comercial es muy fácil controlar el aforo. Hay controles de calidad del aire, formas de cambiar la circulación para que la gente se cruce lo menos posible y equipos especiales de limpieza que se han reforzado”. Según los datos de CBRE, que gestiona 36 centros comerciales, las caídas de actividad más pronunciadas han sido la de los cines, con un 55%, y la de restauración, con un 34%.

Mercedes Porro, directora de Marca en Kiabi España, relató en su intervención “los continuos cambios en las normativas autonómicas de un día para otro con consecuencias directas sobre la gestión de la actividad comercial a nivel de stock, de equipos y de comunicación a clientes y proveedores”. Según la representante de esta firma textil, “recibíamos a las 12 de la noche un decreto para el cierre de una tienda al día siguiente sin previo aviso, y a las 6 de la mañana llegaban los camiones con la mercancía”.

“Si no llegas con un estado financiero saneado tres meses después de un cierre total, es imposible afrontar una situación tan salvaje. Hay comunidades autónomas que, a pesar de implantar restricciones de aforo o de movilidad, favorecen soluciones que ayudan a paliar la situación, pero otras no. Sufrimos los cierres perimetrales más severos de toda Europa”, añade la directiva.

Sobre las perspectivas de futuro, Gonzalo Senra proyecta para los centros comerciales de CBRE “una recuperación para mediados de 2022, asumiendo que se vayan a cumplir las predicciones de crecimiento del PIB y de desempleo. Para el cierre de 2021, en promedio, estaríamos todavía 20 puntos por debajo del nivel de ventas que teníamos a finales de 2019. Ya veremos de qué calibre es la crisis económica. El desempleo estructural subirá y va tener un impacto en el consumo”.

Marta Nieto Novo, responsable de Comercio de la Comunidad de Madrid, reivindicó la estrategia de su gobierno regional limitando la movilidad por Zonas Básicas Sanitarias. “Según el Índice de Comercio Minorista, correspondiente al mes de febrero, mientras en la Comunidad de Madrid las ventas del comercio minorista han caído un 1,5% respecto a febrero de 2020, en España esa caída ha sido del 9,4% y en Cataluña ha llegado al 11,3%. A medida que avancemos en el proceso de vacunación, toda esta situación mejorará. Ojalá más pronto que tarde podamos olvidarnos de todas estas restricciones”, indicó en la clausura del encuentro.