Publicidad

Madrid supera a Barcelona por su atractivo para los retailers

La ciudad más idónea para un retailer tipo en España es Madrid, según el ranking de Hot Retail Cities 2019, elaborado por Modaes.es con el impulso de Tendam y la colaboración del Instituto de Empresa. La capital ha sumado 468 puntos, con una variación de diez puestos con respecto a 2018. La ciudad se sitúa en la posición número 26, superando a Barcelona en el ránking. La Ciudad Condal es la segunda ciudad más apropiada para las empresas de distribución en España. Con un total de 455 puntos, la urbe se mantiene en el puesto número 29.

Madrid supera a Barcelona por su atractivo para los retailers

En el panorama internacional, Tokio sube posiciones entre las ciudades más atractivas para el retail a escala global. A las puertas de los Juegos Olímpicos de 2020, que tendrán lugar en la capital japonesa, sube cinco posiciones y se cuela en el podio de las grandes metrópolis globales arrebatando el bronce a Singapur.

La ciudad asiática se ve impulsada por el desarrollo de su área metropolitana y la solidez de la economía nipona en un entorno global caracterizado por la incertidumbre. Estos y otros factores impulsan a la capital de Japón a la tercera posición del ránking, que en 2019 sigue liderado por Nueva York y tiene a Los Ángeles en segunda posición.

Respecto a la anterior edición del Hot Retail Cities, la otra gran subida corresponde a Miami, que se sitúa en séptima posición tras escalar seis posiciones. En cambio, Boston sale del top ten, mientras Singapur baja del tercer al quinto puesto, Chicago va del quinto al sexto y Hong Kong se queda en octava posición, dos escalones por debajo del año anterior.

Hot Retail Cities 2019 mantiene en el top ten a Londres, que se sitúa en décima posición y como primera ciudad europea para el retail a pesar del Brexit. También se mantienen sin cambios San Francisco, en cuarta posición, y Shanghái, en la novena, respecto al informe del año pasado.

El estudio ha analizado por segundo año consecutivo las condiciones de las principales ciudades globales para las decisiones estratégicas de expansión de las compañías de distribución y señala las cien ciudades más atractivas para el retail en la actualidad. En su segunda edición, ha registrado la evolución de cada ciudad en el ránking global, con ascensos y descensos en la tabla clasificatoria, y con entradas y salidas en el top 100 global. El Cairo, Cracovia, San Petersburgo y Kiev son en este sentido las cuatro incorporaciones en el ránking, del que salen Belgrado, Acra, Buenos Aires y Teherán.