Publicidad

Mango facturó 1.842 millones de euros en 2020

Mango ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 1.842 millones de euros y un EBITDA de 193.

Mango facturó 1.842 millones de euros en 2020

Para la compañía, el año se dividió en cuatro etapas muy diferenciadas. Los meses previos a la pandemia, registró crecimientos de venta del 8%. La primera ola, entre marzo y junio, cuando casi todas los establecimientos físicos permanecieron total o parcialmente cerradas y el canal online llegó a suponer hasta el 93% de las ventas de la firma, los ingresos descendieron en torno al 50%.

La fase de recuperación, entre julio y octubre, meses en los que se fue alcanzando la normalidad en el parque de tiendas, se recuperaron los niveles de facturación de 2019 (en octubre las ventas fueron solo un 6% inferiores a las del año anterior). Finalmente, durante la segunda ola (noviembre y diciembre), los locales volvieron a cerrar y el canal online experimentó de nuevo grandes incrementos en su facturación, sobre todo, durante el Black Friday y la campaña de Navidad.

Ante esta coyuntura, el e-commerce de la marca ha alcanzado 766 millones de euros de facturación, un 36% más que el año anterior. Con estas cifras, actualmente este canal representa el 42% del total de los ingresos del grupo, un porcentaje muy superior al 24% de 2019.

El crecimiento online ha sido especialmente importante en algunos de los principales mercados de la compañía, como el de Francia, Italia o Portugal, donde se han notificado incrementos cercanos o superiores al 100%.

Por su parte, el medio físico ha estado muy afectado por la constante aplicación de medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias de cada país. Dichas normas han supuesto una bajada de la facturación del 43% a través de las ventas físicas.

“Hemos vivido un año absolutamente excepcional e imprevisto para todos. Gracias a la gran apuesta que Mango lleva haciendo desde hace 20 años en su canal online, hemos logrado que en 2020 haya representado el 42% del total de nuestra facturación, lo que es un dato extraordinario en nuestro sector y es una gran ventaja competitiva para nuestra compañía”, declara Toni Ruiz, CEO de Mango.

La empresa celebró este otoño el 20 aniversario del lanzamiento de su comercio electrónico con cerca de 750 millones de visitas, un 25% más que el año anterior. Mango quiere alcanzar en 2021 los 1.000 millones de facturación en este medio. Para ello, ha puesto en marcha varios proyectos: personalización de la experiencia de navegación y compra en todos los dispositivos, uso de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar el servicio posventa, así como la inclusión de las franquicias en las iniciativas de omnicanalidad.

El año pasado, la marca mantuvo todas las inversiones relacionadas con su transformación digital e incrementó los recursos destinados a las áreas de tecnología, datos, online y cliente, hasta llegar a los 27 millones de euros.

En cuanto al reparto de la facturación total por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo ascendió al 79% del total. El mercado español representó el 21%. Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta se mantuvieron en el 18% del total de las ventas.