La compañía ha firmado un nuevo contrato de financiación por un importe de 200 millones de euros y con un plazo de vencimiento de tres años. Este crédito extraordinario está participado por seis entidades financieras y cuenta con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los bancos participantes son: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia e Ibercaja.
La operación es el primer crédito sindicado que ha sido presentado y aprobado con el aval del ICO. “Con este acuerdo, Mango se garantiza una financiación estable a largo plazo y sin aportación de garantías adicionales, lo que nos permite incrementar nuestro colchón de liquidez y disponer de un mayor margen para afrontar el impacto que la COVID-19 ha tenido en nuestro negocio”, señala Toni Ruiz, CEO de Mango.
Adicionalmente a esta nueva financiación, Mango también ha firmado un préstamo bilateral a tres años por 40 millones de euros con el banco francés Crédit Agricole, que también cuenta con el aval del ICO.
En los tres últimos años, la empresa ha reducido su deuda financera neta al pasar de 617 millones de euros a 184 millones, la cifra más más baja de la última década. En concreto, la reducción del año pasado fue de 131 millones de euros. “Gracias al gran recorte del endeudamiento que hemos hecho durante los últimos años, gozamos de una posición mucho más sólida para afrontar la actual situación”, asegura Ruiz.
La actividad comercial de Mango ha llegado a un punto de inflexión en la crisis de la COVID-19 con el inicio de la reapertura de su parque de tiendas en Europa. Actualmente hay abiertos más de 600 puntos de venta sobre un total de 2.188 tiendas.
La venta online de Mango, que el año pasado ya supuso un 24 % de su facturación, se ha mantenido activa durante todo este periodo, dado que la distribución no se ha visto alterada y se han seguido realizando entregas. Durante este tiempo Mango se han adaptado los servicios de entrega y devolución a la situación actual, por ejemplo, ampliando el plazo de devolución y permitiendo la recogida de envíos a tienda cuando se lleve a cabo la reapertura.