La solución, diseñada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), monitorizará en tiempo real la concentración de los contaminantes más habituales del aire, con el objetivo de ofrecer los mejores estándares de seguridad a sus trabajadores y clientes.
Así, una red de sensores instalados en distintos puntos del centro comercial controlará la concentración de dióxido de carbono (CO2), radón o los compuestos orgánicos volátiles (COVs). En total, el edificio cuenta con 18 sensores inalámbricos para el control de la calidad del aire interior de sus instalaciones, repartidos en tres zonas principales: nueve en las zonas comunes del centro, que evalúan concentraciones de partículas PM2.5 y PM10, CO2, COVs totales y formaldehído; seis sensores en los accesos al parking, con el objetivo de garantizar una buena ventilación y que el monóxido de carbono que generan los vehículos no se infiltre al interior del centro comercial; y tres más en la zona de vestuarios del personal.
Gracias a la tecnología de ITG, los responsables de Marineda City podrán conocer mediante una plataforma centralizada los indicadores monitorizados por el sistema de medición de la calidad del aire. “Este sistema de sensores permite capturar, analizar y utilizar datos en tiempo real para realizar posibles correcciones, actuando sobre los sistemas de ventilación mecánica y natural. De este modo, nuestros usuarios y trabajadores pueden tener la garantía de disponer de la mejor calidad del aire en todo momento durante sus estancias en el centro”, ha detallado Manuel Alonso, director técnico de Marineda.
“Desde ITG llevamos más de un año y medio desarrollando este sistema y colaborando con las principales compañías de diversos sectores. Marineda City es el primer centro comercial que ha implantado nuestra solución de monitorización de calidad de aire, que cuenta con nuestra experiencia en entornos IoT (Internet de las Cosas), permitiendo dar soporte a decisiones vinculadas a procesos relacionados como la ventilación y renovación de aire”, ha destacado Bieito Silva, arquitecto y responsable de la certificación WELL en ITG.