El centro comercial Marineda City, propiedad de Merlin Properties, acaba de obtener el certificado “Residuo Cero”, concedido por AENOR, que acredita que el centro comercial somete a valorización los residuos que genera, evitando así su eliminación en vertedero.
Para la renovación del certificado con sello en septiembre de 2020, Marineda City acreditó haber alcanzado en 2021 un porcentaje de valorización de prácticamente el 100% de los residuos (99,876%), superando con creces el 90% mínimo que exige AENOR.
Esta política de Residuo Cero garantiza la gestión organizada de los residuos, permitiendo reducir su generación y preparándolos para ser reutilizados o transformados en materias primas mediante una reintroducción en la cadena de valor, impulsando así un modelo de economía circular. Así, para lograr este reconocimiento de buenas prácticas ambientales en su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, Marineda City lleva a cabo una serie de medidas entre las que destacan: la comunicación y formación in situ a los operadores del centro; la entrega gratuita a los operadores de bolsas compostables para la gestión del residuo orgánico que se segrega en origen; la instalación de contenedores para segregación de cartón, orgánico, envases, tapones de plástico, madera, poliestireno, plástico film, perchas y residuos específicos como lámparas, aparatos electrónicos o cápsulas de café, entre otros. Además, desde 2019 el centro comercial ha implantado la figura de un auxiliar recolector de residuos que apoya a los establecimientos de restauración en la labor de formación, gestión del reciclaje y control de la valorización.
En la renovación se han valorado también mejoras introducidas como nuevas papeleras segregativas en SAS, la gestión de envases, la recogida selectiva de tapones, un nuevo minipunto limpio con, entre otros, gestión de cápsulas de Nespresso, que se suman a medidas ya implantadas en años anteriores.
Esta gestión fue reconocida recientemente por parte de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que otorgó a Marineda City el premio a la mejor Acción de Sostenibilidad en un Centro Comercial por su sistema de trazabilidad en gestión de residuos “Residuo Cero”.
Apuesta por el medio ambiente, la accesibilidad y la calidad
Marineda City realiza una gran apuesta por favorecer la sostenibilidad, la calidad y la accesibilidad del centro comercial. Así, además del certificado Residuo Cero, Marineda City obtuvo también en 2020 y 2021 la certificación de AENOR de sus protocolos frente al COVID-19, que avala sus buenas prácticas en la gestión del coronavirus. En materia medioambiental, el centro cuenta también con la obtención en 2019 de la certificación BREEAM. Un certificado de referencia en construcción sostenible con clasificación de Muy Bueno en el edificio y de Excelente en la gestión, que se renovará este año, y que se sumó a la obtención del certificado ISO 50.001 del Sistema de Gestión de la Energía y la renovación del certificado ISO 14001 del Sistema de Gestión Medioambiental.
Marineda City también ha conseguido la renovación del sello de Accesibilidad que otorga la Fundación para la Accesibilidad y Responsabilidad Social en base a la nueva Norma AIS 1/2018, que endurece los criterios para su obtención, y en la que el centro ha logrado 5 estrellas.