El centro comercial propiedad de Merlin Properties cuenta en sus instalaciones con una serie de medidas y requisitos que garantizan el respeto medioambiental, la eficiencia energética y el cuidado de la salud y el confort de sus clientes y trabajadores. En este sentido, cuenta con una planta fotovoltaica en su cubierta que durante 2018 produjo energía por valor de 251.565,33 kWh, lo que equivale al consumo medio de una vivienda durante más de 75 años.
Además, el centro dispone de un aljibe de captación de agua de lluvia, que se reutiliza para riego entre otros usos, lo que permite un ahorro de agua potable equivalente a dos piscinas olímpicas cada año. Por otra parte, Marineda City gestiona anualmente 1.670,57 toneladas de residuos no peligrosos (papel y cartón, vidrio y plásticos), todos ellos sometidos a valorización, y 856,75 kilos de residuos peligrosos (aceite usado, pilas, equipos eléctricos y electrónicos, etc.).
Todo ello ha hecho que el centro comercial fuese reconocido por BREEAM, que cuenta con más de 564.000 edificios certificados en 78 países. El sello ha valorado especialmente, entre otros aspectos, la gestión de los residuos que genera el edificio, así como las medidas tomadas en materia de salud y bienestar de sus usuarios. Por otro lado, el establecimiento realiza controles periódicos de la calidad del aire mediante auditorías anuales y apuesta por un aprovisionamiento responsable de materiales.
Además del certificado en construcción sostenible, Marineda City acaba de lograr la renovación del sello de Accesibilidad que otorga la Fundación para la Accesibilidad y Responsabilidad Social en base a la nueva Norma AIS 1/2018, que endurece los criterios para su obtención, y en la que el centro ha logrado 4 estrellas.
Otro de los pilares de la gestión del complejo comercial es la calidad, en donde ha conseguido los certificados en el sistema integrado de Gestión de calidad UNE-EN ISO 9001:2015 y de Medio ambiente UNE-EN ISO 14001:2015.
En esta línea, Marineda City ha renovado recientemente la zona de juegos del pasillo infantil de la planta baja utilizando para el suelo caucho realizado con el producto Playtop de Nike, realizado con un mínimo del 70 % de zapatillas de deporte gastadas y productos reciclados de goma.