Publicidad

Menos visitas a las tiendas en Navidad, pero con compras más claras

Según el índice de afluencia de Sensormatic, que registra 40.000 millones de visitas de compradores al año, los días previos a los Reyes Magos marcarán, una vez más, el incremento del tráfico de consumidores en el período navideño.

Menos visitas a las tiendas en Navidad, pero con compras más claras

Los preparativos para este día festivo darán lugar a dos de los cinco días de mayor actividad comercial de la campaña. El sábado 2 de enero encabeza la lista como el día de mayor negocio y se prevé que el domingo 3 sea el tercero mejor. Las rebajas también tendrán un papel esencial en el incremento de visitas, se espera que el 9 de enero (sábado de rebajas) sea el segundo día de compras en tienda más importante del período. 

Las previsiones del Banco de España, según el cual la economía se mantendrá en un nivel de hasta el 6% por debajo del nivel previo a la pandemia hasta 2022, pueden estar causando una incertidumbre a largo plazo que afecta a la confianza de los consumidores. De hecho, para el 42% de ellos, la motivación principal para ir a la tienda es el precio, según la encuesta realizada por Sensormatic a 1.000 españoles. 

Esto hace que las campañas basadas en los descuentos, como las rebajas y el Black Friday, sean aún más importantes para los retailers, ya que las ofertas y promociones generan demanda y atraen a los clientes a las tiendas.

“Este año, más que nunca, el rendimiento de los retailers durante las campañas comerciales será crítico y, a pesar de la aceleración digital que hemos observado durante la pandemia, la tienda física sigue siendo una parte fundamental de ese éxito. Aunque esto normalmente significa mejorar la experiencia de compra en tienda para impulsar las ventas, la fidelización de los clientes y el compromiso con la marca, lo que realmente supone una buena experiencia para el cliente en las Navidades de 2020 será, como tantas cosas este año, muy diferente de lo habitual. Los clientes irán con menor frecuencia a la tienda, pero con una intención de compra más clara, haciendo que cada visita sea más valiosa que nunca”, señaló Ezequiel Durán, director regional de Sensormatic - ShopperTrak Traffic Insights - para España y Portugal.

Después del precio, la encuesta de Sensormatic reveló que la segunda motivación más importante para los españoles a la hora de comprar en tienda es la disponibilidad del producto (29%), seguida de las medidas de limpieza e higiene de las tiendas (14%).

Al usar la información sobre tendencias de afluencia, los retailers pueden optimizar los horarios del personal, la realización de inventarios e incluso la presentación del informe sobre pérdidas, lo que les permite aprovechar al máximo las oportunidades de venta que ofrecen los períodos con mayor actividad comercial. Conocer estas “horas pico” también ayuda a los retailers a identificar los mejores momentos para que el personal lleve a cabo tareas esenciales, como reponer el inventario, incrementar los protocolos de limpieza o gestionar los pedidos click & collect, lo que les permite centrarse en la atención al cliente en las horas con mayor actividad.