Publicidad

Mercadona alcanza unas ventas de 24.305 millones de euros

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado la inversión en un 50% durante 2018, hasta los 1.504 millones de euros. Este esfuerzo ha permitido experimentar una mejora en superficie constante de sus ventas de un 6%, hasta los 24.305 millones de euros.

Mercadona alcanza unas ventas de 24.305 millones de euros

Igualmente, desde la puesta en marcha en 2017 de este proyecto de transformación disruptivo, la cadena ha registrado un incremento acumulado de más de 125 tickets por tienda y día de media.

Durante 2019 la compañía tiene previsto acometer una nueva inversión histórica de más de 2.300 millones de euros. Este esfuerzo se destinará a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; a la reforma de 390 supermercados con el nuevo modelo de tienda eficiente ; a seguir desarrollando el Proyecto de Frescos Global, y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer, que está previsto se amplie a otros 250 supermercados también a lo largo del año

Mercadona ha finalizado 2018 con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la compañía. Entre ellas, destacan las aperturas en Ceuta, La Palma y Melilla, que han permitido a la cadena completar su presencia en todo el territorio español. Además, ha seguido reformando su red de supermercados y ha finalizado el año con 400 establecimentos del nuevo modelo de tienda eficiente, tras reformar 215 locales.

A todo ello se suma la puesta en marcha durante el pasado mes de agosto de la nueva sección Listo Para Comer en el supermercado de la localidad de Burjassot (Valencia), al que paulatinamente se han ido sumando otros, hasta cerrar el año con un total de 11 supermercados en la provincia con esta nueva sección. La acogida por parte de los clientes de dicha iniciativa hace que en 2019 esta sección tenga previsto implantarse en 250 supermercados más de la cadena.

En mayo de 2018 la cadena pueso en marcha su primera “Colmena”, un almacén online desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online que sirve a 97 municipios de la provincia de Valencia. Tras casi ocho meses de laboratorio en los que la compañía ha ido incorporando progresos para mejorar su servicio online y hacerlo rentable, se han duplicado los pedidos realizados por este canal en dicha zona en comparación con las cifras de la anterior telecompra, con una facturación mensual de 2,2 millones de euros. Este dato avala la decisión de la compañía de iniciar el servicio online en Barcelona a mediados de este año.

El año pasado, Mercadona creó 1.800 nuevos puestos de trabajo lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas. Durante estos doce meses, la inversión en formación que ha superado los 70 millones de euros. Paralelamente ha seguido apostando por la promoción interna, con un total de 860 personas ascendidas a puestos de mayor responsabilidad; y por la igualdad, como pone de manifiesto el hecho de que haya finalizado 2018 con una plantilla mayoritaria de mujeres, y de que éstas ocupen el 47% de los puestos directivos.

Tras comunicar el inicio del proceso de internacionalización en 2016 en Portugal, la compañía ha seguido trabajando durante estos doce meses para hacer realidad este proyecto, que se materializará a lo largo del segundo semestre de 2019 con la apertura de sus primeras tiendas, ubicadas en los distritos de Braga, Porto y Aveiro. Para ello, ya cuenta con una plantilla en Portugal de 300 personas y ha invertido en 2018 una cifra cercana a los 60 millones de euros que, además de la construcción de las tiendas, permitirán inaugurar un bloque logístico en Póvoa de Varzim.