Para ello, la compañía ha desarrollado un ecosistema digital de marketing intelligence y analítica big data, ya implantado en su centro comercial de A Coruña. El proyecto, en el que la compañía ha invertido 1,5 millones de euros, arranca en Marineda City como experiencia piloto, pero en los próximos meses irá llegando a todo su portfolio de centros comerciales.
El nuevo ecosistema digital agrupa diversas herramientas, como una plataforma de big data que obtiene información de comportamientos y preferencias tanto en el exterior como en el interior de cada centro comercial.
Asimismo, todos los centros disponen de un portal de wifi social y una app nativa con un sistema de geolocalización que, junto a otros servicios integrados, potenciará la apuesta por la omnicanalidad de la empresa. Analizando y procesando los datos obtenidos a través de los diferentes canales digitales, se generarán perfiles que permitirán a cada uno de los centros comerciales comunicarse con sus visitantes en tiempo real y enviarles exclusivamente información adaptada a sus gustos.
Según Óscar Mata, Responsable de Gerencias en MERLIN Properties, “con esta iniciativa esperamos un mejor conocimiento del cliente, que es la clave del éxito del retail moderno, así como incrementar las visitas y mejorar la experiencia de los consumidores”.
Este proyecto de transformación digital también servirá para que los operadores de sus centros comerciales puedan desarrollar campañas y promociones de forma segmentada y geolocalizada. Esto les permitirá profundizar en el conocimiento de los perfiles de visitantes, medir el impacto de las acciones de marketing y apoyar la comercialización de espacios.
Merlin, que quiere convertirse en líder de la digitalización en centros comerciales, cree en la convivencia del comercio físico con el virtual y en la logística como motor de desarrollo apostando, en declaraciones de su CEO, Ismael Clemente, “porque los centros comerciales acabarán siendo puntos de distribución para el comercio electrónico”.
La compañía, además, tiene en marcha un plan de reformas en sus centros llamado Plan Flagship, con el que invertirá 120 millones de euros en remodelar sus centros comerciales entre 2018 y 2020.