Publicidad

Merlin Properties obtiene un beneficio de 201,9 millones de euros

Merlin Properties cierra los primeros nueve meses del año con una facturación de 381,3 millones de euros.

Merlin Properties obtiene un beneficio de 201,9 millones de euros

Un EBITDA de 277,4 millones de euros, un beneficio operativo de 201,9 millones de euros (43 céntimos por acción) y un beneficio contable de 254,4 millones de euros.

El valor neto de los activos se sitúa en 7.370 millones de euros (15,69 euros por acción), un 0,8% más que en el primer semestre, si bien no se ha realizado una nueva valoración de la cartera (se realiza en junio y diciembre de cada año).

La compañía continúa gestionando activamente su balance, cerrando el trimestre, con un nivel de endeudamiento (LTV) del 40,1% y excelentes ratios financieros. La compañía cuenta con una sólida posición de liquidez de 1.692 millones de euros.

Centros comerciales

Por otro lado, en los centros comerciales, hay una clara recuperación de las afluencias (-15,5% vs. septiembre 2019) y de las ventas (-9,1% vs. septiembre 2019), manteniendo la tasa de esfuerzo en niveles muy saludables del 12,4%. La ocupación se acerca a niveles pre-COVID (93,8%), con un importante esfuerzo comercializador de más de 23.000 m2 contratados en 2021.

Cabe destacar una reducción de incentivos respecto al trimestre anterior, manteniendo niveles de impago anecdóticos, similares a los obtenidos pre Covid-19. Se han contabilizado (sin linealización) en los resultados hasta 9M21 23,7 millones de euros de bonificaciones correspondientes al Covid.

Oficinas

Una mejora en la evolución de las rentas comparables (-2,1% en 9M21 vs. -2,9% en 6M21), gracias al aumento de la ocupación en 29 puntos básicos hasta llegar al 89,4%. Mejoramos la estimación de recuperación de ocupación, con previsión de alcanzar el 90% a final de año.

Plan Landmark I, el único activo restante de este plan es Plaza Ruiz Picasso, ya en obras, con una atractiva rentabilidad esperada sobre coste. El activo incorporará lo último en tecnología de sensores inteligentes para optimizar el rendimiento y altísimos estándares en materia de sostenibilidad.

Logística

En cuanto a a logística, esta continúa obteniendo buenos resultados, con un crecimiento positivo en rentas comparables del +0,6% y un release spread del +3,2%, principalmente impulsado por las entregas de Best II y III. La cartera se encuentra prácticamente en plena ocupación, habiéndose realquilado el vacío existente en Barcelona-PLZF por la salida de Nissan.

Todos los proyectos entregados en Best II y III se encuentran ocupados al 100%. Los dos proyectos llave en mano, DSV en Cabanillas Park I J y Logista en Cabanillas Park II A, progresan adecuadamente y se prevé su entrega para mediados de 2022.

Sostenibilidad

Merlin sigue demostrando su compromiso con la sostenibilidad, obteniendo ocho nuevos certificados este trimestre. El importante esfuerzo de certificación realizado concluirá en 2022 conforme a lo previsto. A día de hoy, la empresa cuenta con un 97% de los centros comerciales, un 89% de las oficinas y un 86% de las naves logísticas certificados.

Previsibilidad y solidez de flujos y balance

La compañía reitera la indicación de beneficio operativo mínimo esperado para 2021 (56 céntimos por acción), de principios de año y afronta el corto y medio plazo con un balance muy sólido, con un LTV del 40,1% y una posición de liquidez de 1.692 millones de euros.

Tras ver la normalización, el consejo de administración ha decidido retomar la política de dividendos de la Merlin Properties y por ello ha acordado el reparto de un dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2021, que se complementará tras la decisión de reparto definitivo que adopte la JGA, con el objetivo de una retribución total al accionista para el ejercicio 2021 de 0,40 euros por acción.