Tradicionalmente, el día con más visitas a las tiendas es el sábado después de Reyes. El día 7 de enero comienzan oficialmente las rebajas, por lo que será el día 11 en el que se espera mayor afluencia a las tiendas de este periodo.
El 6 de enero, Día de Reyes en 2020, será un lunes y hará que los días anteriores, el sábado 4 y domingo 5 de enero, registren un alto índice de visitantes, sobre todo al coincidir con el fin de semana.
Otro día clave será el Supersábado, el último sábado antes de Navidad, que en esta ocasión será el 21 de diciembre. También será una fecha clave para los retailers, ocupando el cuarto lugar. El año pasado, el Supersábado experimentó un aumento del 36% sobre el promedio de afluencia diaria.
El Black Friday está teniendo una importancia creciente en España. Tras analizar la tendencia de los últimos años, la conclusión es que las ventas se distribuyen durante toda la semana (más bien ShopperTrak la considera toda una Black Week) y no solo el viernes. De hecho, el sábado 30 de noviembre, siguiente al Black Friday, es el día que se esperan más visitantes este año.
"El periodo comercial entre el Black Friday y el inicio de las rebajas de enero constituye una oportunidad de venta esencial para los retailers españoles, puesto que la tienda física sigue siendo fundamental para alcanzar el máximo éxito comercial. Durante estos días clave, es imprescindible que los responsables de tienda den prioridad a la relación con los clientes, ya que supone una forma eficaz de impulsar las ventas, y promover la fidelización y el sentimiento de marca", comenta Ezequiel Durán, director regional para España y Portugal de ShopperTrak.
El comercio online también es muy significativo en estas fechas, añade la compañía. Los compradores que van a recoger los productos en las tiendas físicas continúan allí su experiencia, aprovechando la visita para buscar otras ofertas y regalos en los que invertir un tiempo y efectuar compras adicionales.
Al usar la información de las tendencias de tráfico de los compradores, los retailers pueden optimizar las decisiones en torno a los horarios, distribución de mercancías por planta, la realización de inventarios e incluso los registros e información sobre pérdidas, con el objetivo de sacar el máximo partido a las oportunidades de venta que ofrecen los días de mayor actividad comercial. Además, pueden aprovechar el conocimiento del tráfico para tomar decisiones en materia de personal con el fin de captar y optimizar las ventas haciendo uso de la información del tráfico en tienda y ofrecer una experiencia de compra sin precedentes.