El operador ha publicado los principales hitos dentro de su sólida estrategia de ESG (medioambiental, social y de gobernanza corporativa) en su Informe Anual de 2019, subrayando su compromiso por maximizar el valor creado para todos sus grupos de interés. Asimismo, el informe recoge los principales indicadores económicos del pasado ejercicio.
A lo largo del año, la compañía invirtió más de 2,2 millones de euros en iniciativas para seguir disminuyendo su huella medioambiental. Además de la reducción de las emisiones de CO2 directas, la compañía logró disminuir las emisiones generadas por los viajes de sus empleados en un 38% gracias a medidas como el cambio de su sede central en Madrid a una ubicación más céntrica y con mejores enlaces de transporte público y el fomento del uso de la videoconferencia en lugar de las reuniones presenciales.
Por otro lado, el consumo de agua en todo su portfolio se redujo más de un 20% gracias a las continuas mejoras implementadas y al fomento de mejores prácticas entre visitantes, empleados, proveedores e inquilinos.
El compromiso medioambiental de la compañía quedó reflejado en la renovación de los certificados BREEAM en Uso, que acredita tanto la edificación como la gestión sostenible, de todo su portfolio en Europa, aumentando la puntuación en todos ellos. Además, obtuvo el certificado BREEAM Nueva Construcción en la fase de diseño para el centro que está desarrollando en Holanda, Amsterdam The Style Outlets, y que abrirá a finales de año.
Entre los objetivos de 2020, la compañía está trabajando en la implementación de sistemas de energía fotovoltaica en algunos de los centros y en la realización de estudios de movilidad para evaluar medios de transporte alternativos al vehículo privado.
En cuanto a su responsabilidad social, Neinver continuó reafirmando su compromiso para crear empleo estable y de calidad, aumentando su plantilla un 4% durante el último ejercicio y llevando a cabo varias actividades en colaboración con las marcas de sus centros para promover el empleo local en las comunidades en las que opera. Además, en 2019 la compañía logró la certificación bajo el estándar de AIS (Sistema Indicador de Accesibilidad) de todos los centros de España, con el objetivo de extender el certificado a los centros de Francia e Italia en 2020.
El firme compromiso de la compañía con la inversión y gestión responsable quedó asimismo reflejado en el respaldo a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas adicionales a los que ya apoyaba. De esta forma, Neinver ha subrayado su compromiso con ocho objetivos en total, relacionados con la salud y el bienestar, la sostenibilidad medioambiental, la reducción de desigualdades, el empleo de calidad, el crecimiento económico y el consumo responsable.
El informe destaca también otros hitos como el incremento de la puntuación de la compañía en GRESB, el principal índice de evaluación en materia de ESG en el sector inmobiliario, alcanzando 82 puntos frente a los 69 del año anterior.