La calle comercial con los precios de alquiler más altos en España es la barcelonesa Passeig de Gràcia, según el informe internacional Main Streets Across the World, de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
Según el informe, cuya primera edición se remonta a 1988 y que analiza las rentas de las calles comerciales y de lujo de 92 ciudades de todo el mundo, la calle barcelonesa se erige como la calle comercial más cara de España, a muy poca distancia de Portal de l’Àngel, que se situaba en la primera posición en el último informe elaborado por la consultora en el ranking de 2019, y de las madrileñas Serrano, Gran Vía y Preciados.
El informe, que se elabora en un momento de repunte claro del sector tras la pandemia, señala la calle barcelonesa como la que tiene las rentas más altas en España con una renta prime de 2.677 euros el metro cuadrado al año y la sitúa en la posición 18 a nivel mundial. Precisamente es la vía donde Cushman & Wakefield ubica su sede en la ciudad, y en la que se encuentran firmas de lujo como Dior, Versace, Loewe, o Swarowski, entre otras.
Portal de l’Angel y Serrano registran unas rentas prácticamente iguales a las de Passeig de Gràcia. En el caso de Madrid, la ciudad cuenta también con otras grandes calles comerciales, Preciados y Gran Vía. En esta zona se mantiene la demanda activa y el apetito de los retailers para todo tipo de formatos y la disponibilidad en los tramos prime es baja. En Serrano, el impulso de grandes firmas de lujo ha contribuido a la recuperación rápida de la calle. La demanda de estos operadores se mantiene en niveles prepandemia.
Entre Barcelona y Madrid, en términos acumulados y según el reciente informe Transparency in High Streets de Cushman & Wakefield, en los nueve primeros meses de 2022 se han firmado un total de 86 operaciones de alquiler en las áreas prime y superprime, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el mismo periodo de 2021, hecho que demuestra el crecimiento y repunte que está experimentando el sector.
A nivel mundial, la calle comercial más cara es la Quinta Avenida de Nueva York, con 21.076 euros anuales por metro cuadrado. La ciudad americana se sitúa en la primera posición gracias a su resiliencia durante la pandemia y por la fortaleza del dólar. La segunda posición la ocupa la calle Tsim Sha de Hong Kong, con unas rentas de 15.134 euros, que sustituye a Causeway Bay, otra calle de la ciudad de Hong Kong que figuraba como la primera en el ranking en 2020. El podio lo completa la Via Montenapoleone, en Milan, con unas rentas máximas de 14.547 euros. El Top-5 lo completan la calle New Bond de Londres (14.346), y la parisina Champs Elysees (11.069).
“La industria ha pasado por uno de sus mayores retos estos últimos años, pero hemos visto que los mejores retailers se han mantenido sólidos. Si bien ahora nos enfrentamos a nuevos desafíos económicos, la percepción global del sector ha pasado del pesimismo al impulso de la evolución omnicanal del retail y nos encontramos claramente en un momento de despegue del sector”, ha afirmado Robert Travers, director de retail en EMEA de Cushman & Wakefield. Travers ha añadido que “hoy muchas marcas tienen una visión a largo plazo, y creemos que con una mayor inversión en el espacio físico y con un mayor enfoque omnicanal, el sector se mostrará resiliente en las grandes ciudades globales”.