El jurado formado por algunos de los principales representantes de la arquitectura, el diseño y la gestión hotelera e inmobiliaria del ámbito nacional e internacional, como Abel Matutes, Beatriz Silveira, Carlos Valverde, Manuel Aries Mateus, Alejndro Zaera-Polo, Andrés Jaque y Kike Sarasola.
En el evento se llegaron a repartir tres premios para el Mejor Diseño de Futuro en la categoría de Estudiantes, Profesionales y Diseño del Año, un Premio Especial 2019, siete Menciones Especiales y tres Premios Honoríficos.
Los alumnos del Máster BIM en la Gestión y Producción de Proyectos de CICE de Madrid, Sofía Pérez de Amezaga y Mikel Goñi de Los Arcos, obtuvieron el Premio al Diseño de Futuro en la sección Estudiantes por su propuesta La Cantera: Naturaleza Humanizada. Se trata de una reinterpretación de los establecimientos retail con las canteras naturales como inspiración.
Una reflexión arquitectónica basada en las líneas terrenales y espirituales donde el “paisaje se convierte en algo orgánico y desordenado. Un vaciado racional, lineal y ordenado que pone en contacto directo el cielo con los materiales más puros”, explicaron los mismos artífices sobre su proyecto.
El Premio Diseño de Futuro en la sección Profesionales recayó en el Estudio Cimbra Arquitectos por su proyecto El Niu. Sus autores, Marar Nogueira, Pablo Rozadas, Mireia García, Raquel Toledoy Efrén Blanco, plantearon un espacio Food Court basado en la experiencia del cliente y en las formas, colores y texturas que encuentra durante su recorrido. “El Niu se establece como una pieza central icónica del espacio global cuyas dos plantas concatenan espacios de usos públicos y estanciales. Además, su fachada genera una permanente entrada y salida de luz tamizada”, definieron todos a una voz.
La vivienda Gom, una venta frente al mar de Ángel Fito Estudio se alzó con dos premios. El primero de ellos fue al mejor Diseño del Año, en el que se evaluó la utilización y ejecución del proyecto a través de la cuidada selección de materiales procedentes de Porcelanosa Grupo. El segundo galardón que añadió a su lista este despacho fue el de Premio Especial 2019, consistente en un viaje a París para visitar la feria MAISON&OBJET y la tienda/estudio de Porcelanosa Grupo.
Con el Teide y el océano Atlántico como marco, esta casa de La Gomera (Islas Canarias) “se deposita en la parte alta de la parcela liberando así la mayor superficie posible en el frente sur-este para aprovechar las vistas y generar una piscina infinita. La vivienda busca en todo momento orientarse al mar y disfrutar de las vistas que la naturaleza ofrece”, destacó el propio Ángel Fito.