Publicidad

Primark incrementa sus ventas un 4% en el tercer trimestre

Las ventas en Primark en las primeras 40 semanas de su ejercicio fiscal fueron un 4% más altas que el año pasado a una moneda constante y tipos de cambio reales, impulsadas por un aumento en el espacio de ventas parcialmente compensado por una disminución en las ventas like for like.

Primark incrementa sus ventas un 4% en el tercer trimestre

En el Reino Unido, el crecimiento de las ventas registrado en el primer semestre continuó en el tercero y Primark registró un aumento significativo adicional en la participación de mercado. Las ventas comparables se vieron retrasadas por un clima no estacional en mayo, frente al entorno de mercado favorable que se vivió en el período correspondiente del año pasado. Asimismo, se ha producido una mejora en las ventas en junio.

El comercio en las nuevas tiendas fue fuerte y los clientes están respondiendo a la apertura de Birmingham High Street, con una gama completa de productos y los nuevos servicios de alimentos y bebidas y belleza.

Las ventas en la zona euro también se vieron afectadas por el clima impropio de la estación en mayo, pero el comercio se recuperó fuertemente en junio. El crecimiento de las ventas se produjo en España, Portugal, Francia e Italia. El comercio continuó siendo débil en Alemania.

El negocio en los EE.UU continuó brindando un alentador crecimiento de ventas tanto totales como comparables. La compañía espera abrir en los próximos doce meses las tiendas en American Dream (New Jersey) y Sawgrass Mills (Florida) y ahora ha intercambiado contratos en una tienda en State Street, en Chicago. El margen operativo en el primer semestre fue de 11,7%, muy por encima del margen en el mismo período del año anterior de 9,8%. Esto fue impulsado por un dólar estadounidense más débil en las compras contratadas, mejores compras y una gestión estricta de las existencias. El efecto de un dólar estadounidense más fuerte en las compras reducirá el margen en el segundo semestre, pero la firma espera una mayor compensación de mejores compras y menores rebajas. La perspectiva para todo el año es un aumento interanual en el margen.

El espacio de ventas aumentó en 74.322 metros cuadrados netos desde el inicio del año financiero. A 22 de junio de 2019, 372 tiendas sumaban 1,45 millones de metros cuadrados de espacio de ventas, en comparación con los 1,36 millones del año anterior. Se agregaron 46.450 metros cuadrados de espacio en el tercer trimestre con nueve tiendas nuevas: Bruselas, en Bélgica; Burdeos, en Francia; Wuppertal, en Alemania; Utrecht, en los Países Bajos; Hastings, Bluewater, Milton Keynes y Belfast, en el Reino Unido y la primera tienda en Eslovenia, Ljubljana. El nuevo local en Birmingham High Street que, con más de  14.860 metros cuadrados, se convirtió en la tienda más grande.

Por otro lado, el menor de los dos locales en Oviedo, España, se cerró y el establecimiento en el centro comercial King of Prussia en Pennsylvania se redujo. En lo que resta del año la cadena abrirá una tienda en Bonn, Alemania.