A pesar de estos datos negativos, el centro comercial da empleo directo a más de 3.100 personas. Asimismo, más de 60 empresarios locales forman parte de los operadores.
Con la pérdida de clientes registrada, el shopping resort ha evolucionado mejor que la media nacional de los centros comerciales. Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), la caída de las ventas respecto a 2019 fue del 29% y el descenso en la afluencia se elevó al 34%.
En el caso de Puerto Venecia, el impacto fue menor debido a la acogida que tuvo su reapertura en mayo. Y es que, “durante este proceso, tanto el shopping resort como todos sus establecimientos hemos realizado un enorme esfuerzo e inversión para garantizar una visita segura al centro”, destaca Yolanda Gimeno, gerente del centro. En este sentido, el complejo destinó en torno a 80.000 euros adicionales para la implementación de todas las medidas de seguridad. Como dato, se han utilizado 3.000 litros de gel hidroalcohólico.
Por otra parte, para paliar el impacto de la pandemia, Puerto Venecia ha llevado a cabo una serie de acciones. Entre ellas, destacan las ayudas directas a sus inquilinos. Estas medidas de apoyo han beneficiado a más de 150 locales con un total de 5,5 millones de euros.
Además de reducciones en rentas y gastos comunes, se han destinado 140.000 euros en campañas promocionales, a través de cheques regalo para el consumidor y otros incentivos. Y es que “para el centro es primordial apoyar a sus comercios y evitar así, en la medida de lo posible, el cierre de establecimientos ”, indica la gerente. Asimismo, se han puesto en marcha más de 30 acciones solidarias durante todo el 2020 que han supuesto más de 90.000 euros destinados a diversos proyectos locales.
“Este 2021 se plantea complicado, la incertidumbre y las restricciones han dejado huella en toda la actividad comercial, que lleva sufriendo una situación muy complicada desde hace un año”, lamenta Gimeno. Sin embargo, desde una visión más optimista, se han sumado a la oferta comercial del centro cinco nuevos operadores desde mayo (Apart, Casa Carmen, Citees, Lamford y Prenatal). Por último, se espera que en el primer semestre de 2021 se produzcan hasta 11 nuevas aperturas.