La operación, liderada por Santander, Bankia, BBVA y Banco Sabadell, permite al grupo refinanciar su deuda y refuerza su capacidad financiera para impulsar el crecimiento de sus marcas en los próximos cinco años.
RBIberia, que cuenta con alrededor de 13.000 empleados y 506 restaurantes propios, cancela así anticipadamente los préstamos ICO que el Estado otorgó en 2020 para apoyar la liquidez de las compañías, “con el deseo de que esto pueda servir para apoyar a otras compañías que lo necesiten” afirma Gregorio Jiménez, presidente del grupo.
Con esta operación, RBIberia ha obtenido el apoyo de la banca a su plan de expansión. La estrategia del grupo se ha centrado en tres grandes pilares: la diversificación geográfica; la apuesta por un nuevo modelo de restaurante más amplio y accesible; y, por último, una plataforma de reparto propia desde 2014.
En este sentido, la apuesta por la digitalización, unida al servicio de reparto propio y los canales para recoger en sala y Autoking, ha sido clave para el grupo, que actualmente cuenta con más de 500 restaurantes con servicio de entrega a domicilio.
“Estamos muy satisfechos porque esto supone el refrendo a la solidez de nuestro modelo de negocio, especialmente importante dentro de un sector como el de la restauración. En el contexto actual nuestro compromiso es seguir invirtiendo y generando empleo en nuestro país”, ha afirmado Jiménez.
Préstamo sostenible
El préstamo concedido ha sido certificado como sostenible por el compromiso de la compañía a largo plazo para reducir su huella de carbono y apoyar la consecución de los ODS de la Agenda 2030. La estrategia de sostenibilidad de RBIberia se centra en reducir su huella medioambiental, abastecerse de forma sostenible e invertir en las personas y las comunidades en las que está presente.
Dentro de la estrategia de sostenibilidad, destaca el impulso de la construcción de restaurantes cada vez más sostenibles. Desde 2019 ha fomentado el formato free standing (tipo chalet) en los restaurantes de nueva apertura, concebidos desde su diseño para reducir el impacto medioambiental. Para ello, se tiene en cuenta desde las técnicas y materiales sostenibles utilizados en la construcción de los edificios, hasta el tipo de iluminación empleado o la gestión responsable del agua y los residuos generados en los locales.
Además, en su apuesta por la sostenibilidad integral y el ahorro energético en el desarrollo de su actividad, el grupo está impulsando el autoconsumo de energía renovable en sus restaurantes a través de la implantación de un plan de autoconsumo energético en colaboración con EDP.