Publicidad

Se consolida un modelo híbrido entre compra física y venta online

El e-commerce ha salido fortalecido después de estos últimos meses de confinamiento, con el consiguiente aumento de la actividad en la logística de última milla o last mile, afectando no solo a las naves logísticas sino también a los centros de distribución. Esta ha sido una de las principales conclusiones del webinar “Las lecciones aprendidas: encaminados hacia un futuro mejor”, convocado por Knight Frank.

Se consolida un modelo híbrido entre compra física y venta online

Esta tendencia, tras verificar su éxito, va a permanecer, asistiendo a “una manera diferente de consumir que afectará no solamente a la compra online sino también a la necesidad de entrega inmediata”, en palabras de Jorge Sena, socio y director del Área Comercial de la consultora.

Esta consolidación no ha hecho más que acelerar el proceso de obligada reinvención que desde hace años está acometiendo el retail físico, provocada por “la sana competencia, la facilidad y la comparativa de precios que se puede encontrar online”, en opinión de Humphrey White, socio y director general de la compañía.

Sin embargo, eso no provocará la desaparición de las tiendas convencionales. Una apreciación en la que también coinciden los profesionales asistentes al webinar “Las lecciones aprendidas: encaminados hacia un futuro mejor”, quienes señalaron claramente que “la compra física vivirá en armonía con la comprar online” 

Se consolida, por tanto, un modelo “híbrido entre tienda física y la compra online”, obligándose ambos a ser “compatibles más que competencia”, como apunta el socio y director general, aludiendo, por ejemplo, al ratio de conversión que la tienda física supone para la propia web, y que se calcula en un incremento cercano al 15 %, cuando, por ejemplo, una marca abre flagship en calle.

Sí se advierte, en cambio, que el tamaño de los llamados “buques insignia” de las marcas tenderá a reducir su extensión hasta la mitad o, incluso, la cuarta parte, pasando a un formato “más boutique con el objetivo de convertirse en espacios de exposición y fomentar la compra online”, prosigue. En este proceso en el que los diferentes canales se retroalimentan, expertos como White señalan, igualmente, “un incremento en el click & collect”. Un modelo que se va a ver afectado por el hecho de que “el retorno gratuito de artículos no es sostenible a largo plazo”.

Este nuevo paradigma obliga, además, a la adaptación de los centros comerciales. En España, los centros comerciales suelen estar ubicados en zonas muy pobladas, y en muchas de esas áreas hay escasez de vivienda, por lo que se debería plantear un cambio de uso de algunos de estos centros comerciales para transformarlos en vivienda de alquiler. En ese sentido, echamos en falta una mayor proactividad por parte de la administración de distintas comunidades autónomas”.