Publicidad

Sonae Sierra aspira a tener 10.000 millones de euros en activos bajo gestión en 2025

La compañía quiere invertir 1.000 millones de euros en proyectos inmobiliarios en los próximos cinco años.

Sonae Sierra aspira a tener 10.000 millones de euros en activos bajo gestión en 2025

Así lo ha avanzado Inês Borges, chief transformation Officer de la compañía. La nueva estrategia de negocio de Sierra se basa en cuatro pilares. El primero es la expansión del negocio de gestión de fondos de inversión mediante la creación de vehículos adaptados a los objetivos de rentabilidad y sostenibilidad de los distintos tipos de inversores.

El segundo, el desarrollo de proyectos urbanos sostenibles y diferenciadores, que integren de una forma coherente, diferentes usos inmobiliarios, como residencial, oficinas, ocio y comercial.

El tercero consiste en preparar la cartera de centros comerciales bajo gestión para el futuro, a través de la creación de experiencias diferenciadoras y multicanal, aportando valor añadido tanto para los consumidores como para los comerciantes y socios.

El cuarto pilar consiste en el refuerzo de la oferta integrada de servicios inmobiliarios en el contexto de las nuevas experiencias proyectadas para las ciudades.

Este nuevo ciclo también va acompañado de un refuerzo de la internacionalización de Sierra y de la estrategia de sostenibilidad.

En cuanto a la expansión del negocio de gestión de fondos de inversión la meta es aumentar el valor generado, ampliando nuestra capacidad para crear vehículos adaptados a los objetivos de rentabilidad y sostenibilidad de cada inversor con un foco en el largo plazo. Otro objetivo es la expansión a nuevos sectores, actualmente gestiona 1.000 millones de activos fuera de centros comerciales.

Respecto al desarrollo de espacios urbanos sostenibles y diferenciadores el objetivo es ser un actor fundamental en la reconversión urbana y desarrollo de las ciudades del futuro buscando oportunidades en nuevos sectores y desarrollando proyectos que integren diversos usos inmobiliarios (residencial, oficinas, ocio y comercial).

En el contexto de las nuevas experiencias proyectadas para las ciudades, estamos buscando este tipo de proyectos para desarrollar en el Sur de Europa, tanto de forma autónoma, como con socios con experiencia relevante para nosotros. De esta forma, quiere invertir 1.000 millones de euros en proyectos inmobiliarios en los próximos cinco años.

Para la preparación de la cartera de centros comerciales bajo gestión para el futuro, está trabajando en la ampliación y renovación de la cartera de centros adaptándolos a las tendencias actuales del mercado. Para esto tiene prevista una inversión 500 millones de euros.

Al mismo tiempo, se va a reforzar el atractivo del mix-comercial priorizando conceptos icónicos, innovadores, versátiles y vinculados a las nuevas tendencias, se va a acelerar la experiencia multicanal y mejorar el rendimiento medioambiental. En esta línea, la compañía está desarrollando acciones que se aplicarán en los activos para lograr la emisión cero de carbono que pretende alcanzar en 2040.

Con relación al refuerzo de la oferta integrada de servicios inmobiliarios, el área de Property Management está trabajando para diversificar e incrementar su porfolio de gestión a terceros hacia diversos sectores en los que ofrecer valor añadido.

Así, Reify., la unidad de negocio de Sierra enfocada en ofrecer soluciones multidisciplinares para la creación, renovación y mejora de espacios, está apostando por su internacionalización y crecimiento de su cartera de clientes externos.

Está trabajando también en el desarrollo de soluciones para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las ciudades.

La compañía va a continuar creciendo en Brasil a través de la alianza Aliansce Sonae y está explorando nuevas oportunidades de desarrollo y adquisiciones en Colombia, tanto en centros comerciales como en proyectos de uso mixto.

Vitor Duarte, portfolio manager, investment management, recordó que la firma opera con un principio básico que es el largo plazo. Trabajamos con una cartera de inversores de referencia mundial, gestionando 14 vehículos de inversión. Este año, además, se hemos convertido en la primera empresa del sector inmobiliario en Portugal en emitir bonos vinculados a la sostenibilidad.

Por su parte, Alberto Bravo, managing director de Property Management Iberia, ha avanzado que la compañía quiere aumentar la cartera gestionada a terceros en diversos ámbitos en los que los servicios que prestamos suponen un valor añadido. En cuanto a la cartera de centros comerciales bajo gestión, hemos mantenido una evolución positiva durante estos primeros meses del año, superando incluso los niveles de ventas de 2019. Las ventas en el primer trimestre han supuesto un incremento del 8,3% y el acumulado hasta mayo ha supuesto un incremento del 14%.

En España, la compañía ha estado involucrada en la comercialización de dos importantes proyectos en Madrid. Un ejemplo es el centro comercial Oasiz, recientemente inaugurado, al que Sierra ha añadido marcas como Adidas, Pull&Bear, Grill Corner, El Obrador de Goya, Desigual, Nike, McDonald's y Midas.

Por otro lado, el nuevo centro comercial Mirasierra Gallery, un proyecto integral de uso mixto promovido por Ten Brinke, ha sumado operadores como Clínica Centro, Midas, Entreteiner, Levadura Madre o Tiendanimal.

También está apostando por la reconversión de los mercados tradicionales, dando nueva vida a los espacios, mejorando la imagen, el confort y la oferta, pero siempre respetando la tradición.

Por otro lado, Sonae Sierra sigue creando valor en los centros comerciales que gestiona, ha señalado Alexandre Pessegueiro, director de developments Iberia.

En los últimos años, ha finalizado varias reformas por valor de 50 millones de euros en los centros Max Center, Valle Real y Plaza Mayor. A lo largo del año tiene previsto invertir otros 25 millones, en reformas de otros activos, algunas ya avanzadas. Una de ellas es la transformación exterior de Grancasa donde se están implementando una nueva fachada más eficiente del punto de visto térmico, pero también con materiales nobles como el cristal y se está implantando una instalación LED que permite mejorar la atracción del activo y su gestión.

Por otro lado, Luz del Tajo está cambiando 13.000 metros cuadrados de SBA en planta, que prevé ocupar al 100% con nuevas marcas y expandiendo las locomotoras actuales.

En paralelo, también están trabajando en expansiones a medio plazo en tres activos donde nuestros fondos invertirán cerca de 140 millones de euros.

La compañía busca oportunidades de inversión en el desarrollo de proyectos urbanos, sostenibles y diferenciados que integren diversos usos inmobiliarios (residencial, oficinas, alternativos y comercial), en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia.

“En este momento estamos analizando diferentes proyectos de desarrollo, así como reforzando nuestro equipo en esta área, para que en los próximos meses los primeros proyectos de esta nueva estrategia sean una realidad”, ha apuntado Pessegueiro.

El área de Developments ha creado ya varios destinos de uso integrado (Colombo, Vasco de Gama). Actualmente, está trabajando en seis proyectos de diferentes usos en Lisboa y Oporto.

Otra de las apuestas de la compañía ha sido el rebranding de Reify. Desde que se realizó hace un año ha firmado más de 1.150 contratos con diferentes clientes para estudiar, desarrollar y gestionar nuevos proyectos en Alemania, Italia, España, Portugal, Polonia, República Checa, Rumanía, Grecia, Colombia y Marruecos, asegura Jorge Rodrigues, manager de business development & client care de Reify.

Reify. ha conseguido crecer en diversos sectores como oficinas, residencial, uso mixto, residencias de estudiantes y de mayores, retail, hostelería, educación, transporte y salud. Ha desarrollado más de 300 proyectos en más de 30 países.