El proyecto nació en 2012 cuando su fundador, Iñaki Espinosa, abrió su primera tienda piloto en Madrid para validar que la estrategia desarrollada por el grupo low cost Noz en Francia funcionaba también en España. Tras el éxito de esta primera tienda, los fundadores decidieron venderla dos años después para abrir una más grande. A lo largo de 2014, Sqrups! se expandió y llegó a abrir quince nuevas tiendas, en régimen de franquicia, en distintos puntos del territorio nacional.
El modelo de Sqrups! se basa en dos pilares fundamentales: precios bajos y una constante rotación de existencias. Así, esta compañía adquiere productos de otras marcas a precios muy bajos, bien porque estas firmas han producido más stock del demandado o porque estos productos se encuentran próximos a la fecha de caducidad. Esto le permite ofrecer una cesta de la compra low cost a las familias que buscan precios bajos.
La enseña realiza una constante rotación de existencias y con ello consigue fidelizar a los consumidores, conscientes de que cada día van a encontrar distintos productos en sus tiendas. “Hay personas que vienen todos los días a nuestras tiendas. Saben que cada semana renovamos nuestra oferta incorporando una media de 50 nuevos productos a precios imbatibles”, afirma el director de expansión y franquicia de la cadena, José Luis Cumplido. La ubicación de sus establecimientos también juega un papel fundamental. Busca lugares con un gran tránsito de personas para asegurarse una buena visibilidad.
La cadena combina tiendas propias y franquiciadas. Ocho años después de abrir su primer establecimiento, ya cuenta con 48 tiendas repartidas por todo el territorio nacional. De esta forma, su objetivo es abrir entre cinco y siete tiendas nuevas para poder llegar a más consumidores. Este crecimiento beneficia también a los proveedores. De hecho, Sqrups! ha cerrado recientemente acuerdos con marcas como Bimbo, que le suministra diariamente su stock sobrante.
La cadena evita el desperdicio de productos que estaban destinados a ser destruidos, y ofrece a las familias con mayores necesidades productos a precios asequibles que no encontrarán en supermercados y tiendas más tradicionales. Por lo tanto, el modelo de negocio tiene impacto directo en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, ya que ayuda reducir la cantidad desechada de alimentos y disminuye la huella de carbono. Objetivos 12 y 13 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, ayuda a las rentas bajas a nivel nacional.
A pesar de la existencia de otras marcas de tiendas low cost en el mercado, el modelo basado en la adquisición de stocks sobrantes y una constante rotación de productos, es único. Esto le ha permitido crecer en los últimos años y que sus tiendas en propiedad reporten unos ingresos en crecimiento constante. La cadena no se ve afectada negativamente por los ciclos de la economía, pues muchas familias acuden a ella cuando desciende su nivel de renta por sus bajos precios. “La actual crisis del COVID-19 ha hecho más necesario que nunca empresas como Sqrups”, comenta el CEO Iñaki Spinosa.
Ante este escenario, Sqrups! está buscando nuevos inversores para abrir nuevas tiendas y mantener el crecimiento de los últimos años. Por ello, ha comenzado una ronda de financiación con Fellow Funders, plataforma de Equity Crowdfunding líder en España.