"Contamos con un equipo de expertos en tecnología altamente cualificados y muy innovadores. Su inventiva y su curiosidad se combinan con su dedicación para hacer posible la ‘experiencia Starbucks’, y esto es algo que debemos tener muy en cuenta por la manera en la que la tecnología está presente en nuestras vidas”, indica Gerri Martin-Flickinger, vicepresidenta ejecutiva y directora de tecnología de Starbucks. “Todo lo que hacemos en tecnología gira en torno a la conexión del cliente con la tienda, la conexión humana, una persona, una taza e, incluso, con todo el vecindario”.
Starbucks utiliza tecnología de aprendizaje de refuerzo, un tipo de machine learning en el que un sistema aprende a tomar decisiones en entornos complejos e impredecibles basados en la retroalimentación externa, para proporcionar una experiencia más personalizada a los clientes que utilizan la aplicación móvil Starbucks.
Dentro de la aplicación, los clientes reciben sugerencias de pedidos a medida, generadas a través de una plataforma de aprendizaje de refuerzo construida y alojada en Microsoft Azure. A través de esta tecnología y el trabajo de los científicos de datos, 16 millones de usuarios activos en Starbucks Rewards ya reciben recomendaciones de la aplicación para alimentos y bebidas basadas en el inventario de la tienda local, los pedidos más populares, el clima, la hora del día, preferencias de la comunidad y pedidos anteriores.
“Del mismo modo que un barista ofrece recomendaciones en las tiendas, un cliente también recibe la misma atención y sugerencias por parte de nuestras plataformas digitales”, señala Jon Francis, vicepresidente senior de Starbucks Analytics y market research.