Dichos objetivos son la reducción de emisiones del 46,2% en 2030 sobre 2019 en los alcances, uno (emisiones directas generadas por la compañía) y dos (emisiones indirectas generadas por el consumo energético de la compañía); y una reducción en intensidad del 62% por millón de euros de facturación del alcance tres, fundamentalmente los procesos externos de logística y proveedores, para el 2030.
Estas medidas ayudarán a que la compañía cumpla los compromisos adquiridos con iniciativas internacionales como la 1.5ºC Business Ambition del Pacto Mundial de Naciones Unidas para reducir el aumento del calentamiento global de 2ºC a 1,5ºC.
La empresa, que mide su huella de carbono desde 2011, ha conseguido en 2020 reducir un 38% sus emisiones de CO2 respecto al año anterior. Las emisiones directas derivadas de la actividad de la compañía correspondientes al alcance uno y dos se han reducido en un 77% debido fundamentalmente a su apuesta por la energía renovable. En el año 2019 se precisó el cálculo del alcance tres con su ampliación con nuevas categorías, experimentando en 2020 una reducción del 36% respecto al año anterior. El 82% de la energía consumida en sus instalaciones a nivel global tiene origen renovable, alcanzando el 100% en España.
En 2019 la compañía comenzó a analizar de forma extendida las emisiones de su cadena de aprovisionamiento, el alcance tres, basándose en estimaciones y mediciones prudentes con el objetivo de mejorar el impacto en clima gracias a la política de producto sostenible en todas sus marcas y del análisis del impacto en CO2 de los materiales, prendas y procesos más relevantes. Por ello se ha establecido este año como base de cálculo para el establecimiento de objetivos basados en ciencia.
SBTi ha validado que los objetivos de Tendam y las adhesiones a iniciativas y objetivos colectivos como la 1.5ºC son sólidas y con base científica en sus cálculos y estimaciones.
“Es tiempo de un nuevo contrato social entre nosotros como ciudadanos y el propio planeta. Desde nuestro sector, el de la moda, debemos buscar la huella más positiva posible y trabajar individual y colectivamente en una moda más atemporal, sensata y respetuosa con el producto, la materia y el medio ambiente”, destaca Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam.