Al evitar el contacto de superficies como los botones de los ascensores se elimina el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas como el COVID-19, especialmente en aquellos sitios con un mayor tráfico de personas.
La pulsación de llamada del ascensor sin contacto requiere de un servidor local, un controlador que conecta la maniobra con la plataforma en la nube y el router 4G para establecer dicha conexión a Internet. En este sentido, la aplicación es compatible con la mayoría de equipos del mercado, independientemente de su marca, aunque los más antiguos necesitarán actualización. La interfaz no requiere la creación de permisos ni de usuarios, de forma que la llamada pueda realizarse desde cualquier smartphone o dispositivo inteligente. Esta solución está lista para funcionar en tres o cuatro semanas tras su pedido.
“La crisis causada por el COVID-19 nos ha demostrado que la movilidad es uno de los pilares esenciales para mantener ininterrumpida la actividad en los edificios y para nosotros es imperativo poner en marcha iniciativas innovadoras que protejan a los usuarios y den respuesta a las circunstancias sanitarias actuales”, comenta Darío Vicario, CEO de thyssenkrupp Elevadores.
Esta aplicación está íntegramente desarrollada en España, de la mano del grupo de telecomunicaciones Ezentis, de la planta Norte de thyssenkrupp Elevator en Mieres, Asturias, desde la que se fabrican escaleras mecánicas y pasillos rodantes, y del Centro de Excelencia Multimarca de thyssenkrupp Elevator en Madrid, que proporciona apoyo técnico a toda su red de delegaciones y filiales de Europa y África. Esta tecnología ya está siendo instalada en algunos edificios en los que opera thyssenkrupp Elevator en España, como por ejemplo los Hoteles NH, que ya había medicalizado algunos de sus edificios durante la pandemia.
La llamada sin contacto se suma a una lista de soluciones que la compañía ha estado desarrollando orientadas a proteger la salud de los usuarios y de sus profesionales frente al COVID-19. Entre estas iniciativas se encuentran la desinfección constante de las escaleras y rampas mecánicas mediante luz ultravioleta (UV-C), un sistema de esterilización de pasamanos que utiliza la radiación para eliminar hasta el 99 % de virus y bacterias, y otras soluciones tecnológicas, como la reprogramación del sistema electrónico de maniobra del ascensor para que atienda únicamente la primera llamada que se produzca hasta finalizar cada viaje, garantizando así una persona por trayecto. En la misma línea, la compañía ha distribuido adhesivos de señalización en escaleras mecánicas, pasamanos y ascensores para ayudar a mantener la distancia de seguridad e indicar el número de personas permitido en los equipos, logrando así que los usuarios puedan desplazarse con un menor riesgo de coincidir con otros y minimizar así el contagio. Asimismo, ha lanzado una gama de purificadores de aire para el interior de las cabinas.