Publicidad

Torre Sevilla alberga una exposición de fotografías de los diseños de Delaflor

La muestra consiste en una serie de imágenes de las piezas de joyería contemporánea del diseñador, vistas a través de los objetivos de tres fotógrafos distintos.

Torre Sevilla alberga una exposición de fotografías de los diseños de Delaflor

Torre Sevilla, primer centro urbano de usos mixtos en Sevilla, acoge en su espacio artístico The Gallery, dedicado a dar voz a los artistas emergentes, una nueva exposición de fotografía y moda. En esta ocasión, Torre Sevilla sigue apostando por el talento andaluz a través de sus creadores más emergentes con una mirada gráfica a las colecciones de Delaflor desde la perspectiva de los fotógrafos Alberto G. Puras, Irati García y Xenia Lau. Delaflor es un proyecto de joyería contemporánea, liderado Enrique de la Flor (Sevilla, 1975), que hunde sus raíces en la moda y la cultura con una cuidada selección de materiales en su diseño y producción, mezclando la última tecnología en 3D con la tradición más artesanal.

El universo de la marca está fundamentado en una concepción de la moda que reinterpreta la tendencia para convertirla en piezas que han llegado para quedarse, inspirándose en un universo artístico profuso, manifestado en todas sus versiones: música, pintura, cine o video creación. Así, el proceso creativo de Delaflor parte de dos ideas contrapuestas o desligadas entre sí y de este juego creativo han nacido las tres líneas de la firma: Delaflor 1, se convierte en reflexión, en consenso; Delaflor 2 es fresca y dinámica; y Delaflor 3, más experimental y lúdica.

centro comercial torre sevilla exposicion delaflor joyería 02.jpg

Moda y fotografía

"Todas las fotografías aspiran a ser inolvidables” decía Susan Sontag. Bajo esta premisa el diseñador sevillano Enrique de la Flor inicia con cada colección una búsqueda de fotógrafos que reflejen el espíritu de sus colecciones. En esta ocasión, a través de los ojos de Irati, Xenia y Alberto, Delaflor ha conseguido crear un universo propio en que distintos lenguajes se complementan entre sí para forjar un discurso propio con diferentes lecturas. Así, en la elección de las modelos y en cada sesión busca incansablemente la belleza a través de la diversidad y la extrañeza. El uso del color en abundancia forma parte de sus colecciones con una paleta de colores que abarca desde los tonos pastel hasta las gamas saturadas. El neutro, en un ejercicio de abstracción, se complementa en algunas fotografías que buscan la fuerza en la mirada, en la actitud y en la belleza.

La naturalidad es una premisa natural que surge en sus colaboraciones con Xenia, en las que, desde el principio, trabajan un moodboard conjunto en el que vuelcan colores, actitudes, miradas, temperatura de las imágenes, atrezzo (casi siempre flores, marca de la casa) y comparten casting de modelos, maquillaje, peluquería, etc., para definir unos shootings ajustados a timming. La mirada mágica de Xenia y su implacable luz y la delicadez con la que trata la piel de las modelos hacen el resto.

centro comercial torre sevilla exposicion delaflor joyería 03.jpg

Con Irati el proceso es más libre ya que la experimentación es un proceso natural en su fotografía. La mirada a través de los objetos, como por ejemplo el cristal, el uso de las flores de una manera inusual, el juego con la luz e incluso su forma de disparar, con carrete frente al universo digital, hace que el resultado no sea inmediato, requiera reposo, revelado, decisión, sorpresa e incluso imperfección, ya que entra en juego el grano de la película y el tiempo de espera. Es quizá la manera más artesanal de trabajar, algo que, en cierta medida también dialoga con la manera de trabajo del propio diseñador.

Para Alberto la fotografía es perfección. Es el más analítico de los tres. La iluminación perfecta, la actitud de la modelo definida y marcada. Puras no deja nada a la improvisación. Su trabajo requiere de todo un estudio previo del proceso, un trabajo de horas hasta encontrar la luz perfecta, la actitud adecuada, un retoque sutil y artesano, y muchas horas de ordenador hasta encontrar la ansiada perfección.

Tres formas de trabajar muy diferentes entre sí pero que expuestas en su conjunto revelan una dirección de arte férrea por parte del diseñador para que el leguaje, aunque diferente, sea entendido como un único discurso bajo tres miradas tan diferentes entre sí.

Tres miradas fotográficas

Alberto G. Puras (Valladolid, 1974). Su primera toma de contacto con la fotografía fue en Salamanca, donde estudió técnico especialista en Imagen y Sonido, mientras publicaba sus primeros trabajos de fotografía documental. De ahí, se desplazó a Barcelona donde cursó el Graduado en Fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña, combinando sus estudios con su primer trabajo fotográfico en publicidad y moda. Al terminar sus estudios universitarios, en 1999 comenzó a trabajar como fotógrafo comercial, especializándose en fotografía de moda, publicidad y comunicaciones. En su porfolio cuenta con trabajos publicitarios, de moda, retrato, alimentación, interiorismo y arquitectura, industrial, etc. Siempre con un ángulo y estilo elegante, único y adecuado a cada proyecto. Su trabajo habla por sí mismo al mostrar la belleza de los detalles que hacen especial cada fotografía. https://albertogpuras.com/bienvenida/

centro comercial torre sevilla exposicion delaflor joyería 04.jpg

Irati García (1989, Vitoria-Gasteiz). Artista, fotógrafa y directora de arte, comenzó su carrera bajo el seudónimo de Zorra Mimosa, una etapa temprana en la que se conoció y se dio a conocer como artista. Hoy en día combina diseño, fotografía y dirección de arte en cada uno de sus trabajos. Sus fotografías son imágenes auténticas y llamativas como resultado por su amor por observar, una mirada única que la ayuda a capturar la emoción. http://www.iratigarcia.com/

Xenia Lau es una fotógrafa española nacida en Ibiza y criada en Barcelona. Se inicia en el ámbito artístico desde la infancia a través del dibujo y la pintura. En su juventud comienza de forma autodidacta y experimental con la fotografía, hasta que culminan sus estudios profesionales de fotografía artística en 2013. Se especializa en el retrato, la fotografía de moda e infantil. Su obra se basa en la figura femenina, imágenes llenas de feminidad y sensibilidad. Destaca su importante uso de paletas de colores junto con suaves luces y tonos pastel para introducir a una estética delicada y su narrativa visual. https://xenialau.myportfolio.com/home-1