Se trata de la V Cronoescalada Torre Sevilla, una prueba de resistencia aeróbica consiste en la subida de las 39 plantas del rascacielos en el menor tiempo posible y cada participante compite con un peso de 20 kilos al llevar el equipo de protección individual (EPI), que incluye chaquetón, cubre pantalón, casco y botas, y el equipo de respiración autónoma (ERA).
La prueba ha concentrado a 80 deportistas de 17 destinos procedentes de los servicios de Bomberos de los Ayuntamientos de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Écija, Dos Hermanas, Córdoba, Baza, Torremolinos, Talavera de la Reina, Valladolid, Madrid, además de los SPEIS de Sierra de Cazorla, Badajoz, Cáceres y Diputación de Salamanca. Igualmente, Portugal ha estado representada de la mano de los Bomberos Voluntarios Santo Tirso. Los bomberos han competido en dos modalidades: individual y por relevos.
Los mejores tiempos en la modalidad individual han sido para Carlos Tejeda Martín, con 6’32’’, del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid; Álvaro Rodríguez Sicilia, del Ayuntamiento de Sevilla, con 6’44’’; y Jesús Sánchez, con 6’47” del Servicio de Bomberos de Baza.
Por su parte, en la modalidad de relevos los tres mejores registros han sido para las parejas formadas por Sánchez Gómez-Tejeda Martín, con 7’23’’, del Ayuntamiento de Madrid; Sánchez López-Moussaid Hnich, con 7’55’’ de Bomberos de Baza; y la pareja formada por Cruz Fernández-Merchán Moñux, con 8’08’’, del Servicio del Ayuntamiento de Córdoba.
La competición ha contado con presencia femenina, con la participación de Eva María Araújo, del Servicio de Bomberos de Alcalá de Guadaíra que ha completado la prueba en 12’24’’.
A la entrega de los trofeos han asistido Juan Carlos Cabrera Valera, teniente de alcalde y delegado del área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Diego Ramos Sánchez, coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores; Luis López Mateos, jefe del departamento de extinción del SPEIS; Javier López, gerente de Torre Sevilla, y José Luis Roca, director del Eurostars Torre Sevilla 5*.
Además, este año con el objetivo de acercar el trabajo que realizan los bomberos a las familias, el centro comercial Torre Sevilla, en colaboración con el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ha acogido un Parque de la Prevención, una réplica de una vivienda donde los niños han podido aprender cómo evacuar una casa en caso de incendio.
Esta instalación, que tiene como objetivo divulgar conocimientos de autoprotección a la población en general y de manera muy especial a los niños, ha sido diseñada por la Fundación MAPFRE en colaboración con la Asociación de Técnicos Profesionales de Bomberos (APTB) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid. Asimismo, esta casa de evacuación contribuye a formar en el conocimiento de las normas básicas de evacuación en caso de incendio en el hogar y otros entornos, además de ser una toma de contacto para conocer los Primeros Auxilios y cómo actuar en caso de emergencia.
Igualmente, niños y familias han probado la nueva autoescalera automática de rescate del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento, Bomberos de Sevilla, un vehículo que cuenta con una altura de rescate de hasta 20 metros y unas dimensiones reducidas pensadas para trabajos en zonas estrechas o de difícil acceso como determinadas calles del Casco Antiguo de la capital hispalense.