Por segundo año el estudio da las claves sobre cuáles son los hábitos de compra de los españoles en esta época e indica, asimismo, que el 56% de los españoles está más inclinado a comprar en marcas que compartan sus valores.
De hecho, los tres atributos que los consumidores consideran más importantes a la hora de decidirse por una marca durante las compras navideñas son: que la gama de productos que ofrece la marca sea justa y de gran variedad (79 %), que se ofrezca un buen servicio al cliente (79 %) y que la experiencia en tienda sea agradable (76 %). Además, en términos generales, dos de cada tres consumidores elegirán antes a una marca que ofrezca y demuestre unas mejores políticas de inclusión y diversidad en sus promociones y ofertas (68 %), en su gama de productos (67 %), en su experiencia en tienda (62 %) y en los servicios ofrecidos (62 %).
Al mismo tiempo, el estudio indica que un 65 % de los consumidores usaría los servicios que ofrecen las tiendas para reciclar los desperdicios que se generan y la mayoría muestra gran interés por que los establecimientos les ayuden a hacer elecciones más responsables durante la compra. Tanto es así que uno de cada cuatro consumidores, 23 %, y un 31 % en la Generación X, son conscientes de la contaminación que se produce por “un envío más rápido de sus productos” y estarían dispuestos a optar por opciones más respetuosas con el medio ambiente.
Por otro lado, cada español piensa gastar, en total, 589 eruos en sus compras navideñas, 16 euros más que en 2018. De esa cantidad, un 21 % se espera que se gaste en ropa, mientras que un 17 % se piensa destinar a juguetes, un 15 % en comida y bebidas, un 12 % en productos de electrónica, un 9 % en productos de salud y belleza y un 7 % en experiencias.
Además, un tercio de los compradores son optimistas sobre su situación financiera de cara a las Navidades. Los factores principales que pueden afectar al consumo estas fechas son la preocupación por la economía (37 %), el aumento del precio de la comida y tener un buen trabajo (35 %) y tener una crisis no prevista, esgrimida por el 28 % de la muestra.
Otro de los aspectos señalados en el estudio es dónde y cómo piensan hacer sus compras los españoles. Ocho de cada diez (78%) espera hacer la mayoría de esas compras en tienda, un porcentaje que aumenta entre los mayores (84%), aunque el 56% reconoce que también comprará online.
Además, un 55 % de los consumidores cree que los comercios deben aumentar su compromiso social siendo más transparentes con los precios en periodo vacacional, el 51 % defiende la necesidad de igualar el mejor precio y un 55 % defiende que es vital la seguridad en la obtención de datos.