Valencia también ha marcado un récord histórico de contratación de espacios logísticos alcanzado en 2019. El mercado logístico de Valencia alcanzó una contratación de 275.000 metros cuadrados, lo que supone el mayor nivel histórico alcanzado, un 68,7 % más respecto a 2018. El año pasado alcanzó los 163.000 metros cuadrados.
El Eje Central ha concentrado algo más del 55 % de la contratación, consecuencia de la elevada actividad en municipios como Ribarroja y Cheste, con las operaciones de alquiler de Jysk y Dascher. Por su parte, en el Eje Sur destaca la compra por parte de Top Recambios de una superficie de 45.000 metros cuadrados en Alginet, y en la Pista de Ademuz, se registró el alquiler de 60.000 metros cuadrados por parte de Conforama en Lliria.
De la nueva oferta que irrumpirá en el mercado a lo largo de este ejercicio, el 80 % de la superficie total ya se encuentra comprometida. A esta superficie, se le añade suelo disponible con un volumen total de 250.000 metros cuadrados que permitirá la construcción de proyectos a medida (llave en mano). La promoción de estos nuevos desarrollos industriales se está llevando a cabo principalmente en las inmediaciones de los municipios de Ribarroja y Cheste, ambas situadas en el Eje Central, que convierten a esta zona en el epicentro del mercado logístico de Valencia.
Adicionalmente, los datos de Savills Aguirre Newman demuestran una destacable actividad promotora entorno a Sagunto (Zona Norte), concretamente en el polígono Parc Sagunt. Entre las empresas ya están instaladas en este complejo o con plataformas logísticas en proyecto se encuentran, entre otras, Mercadona (con previsión de iniciar actividades en 2021), Grupo Tempe (Inditex), el grupo alimentario Dacsa Group o Importaco.
Asimismo, entre los proyectos de mayor envergadura que verán la luz este año se encuentra la plataforma de Lidl en Cheste, que ha sido inaugurada durante el primer trimestre del año. A esta plataforma se le suman dos proyectos llave en mano, uno de 81.000 metros cuadrados promovido por P. L. Valencia Sur y otro, con 90.000 metros cuadrados de superficie, promovido por Gazeley, que está dirigido a empresas que necesiten un centro de distribución en el sur de Europa.
En el actual contexto de crisis sanitaria por el COVID-19, Savills Aguirre Newman pone en relieve la fortaleza del sector logístico, por su rol clave para garantizar la distribución de los suministros, tanto de la venta online como de los productos dispensados por los establecimientos que continúan operativos. La previsión de Savills Aguirre Newman es que el mercado logístico tanto en Valencia como en los principales mercados logísticos de España continúe creciendo y tanto los operadores como los retailers seguirán pendientes de la evolución del comportamiento del comercio electrónico.
Por otro lado, la escasa oferta disponible en el mercado con un nivel de calidad y tamaño adecuado, por encima de los 10.000 metros cuadrados, está ejerciendo precisión sobre las rentas. No obstante, la entrada de nueva oferta, ha ralentizado dicho crecimiento, con lo que en la actualidad las rentas se encuentran estabilizadas. Los precios de alquiler de las naves industriales alcanzan los 4,5 euros el metros cuadrados al mes para espacios logísticos localizados o en zona prime, mientras que se sitúan en torno a los 3,25 euros menusales para producto en ubicaciones más alejadas de la ciudad.