El valor de la cartera de activos de VBARE alcanzaba a 31 de marzo de 2020 los 72,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,37 % con respecto a diciembre de 2019. Dicha reducción, unida al capex incurrido por la sociedad en el periodo, ha provocado una variación a la baja del valor razonable de la cartera de 600.000 euros en el primer trimestre del año, resultando en unas pérdidas de 819.000 euros.
La ocupación media en 2020 para los activos estabilizados continúa estable, siendo del 89,3 %, y la rentabilidad bruta anual de dichos activos se sitúa aproximadamente en el 7,4 %. La cartera no ha variado desde el cierre de 2019, constando de 345 unidades y 22.427 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
Durante el primer trimestre de 2020, VBARE ha trabajado en la gestión activa de su cartera, centrándose principalmente en la reforma de activos no estabilizados, la formalización de acuerdos con inquilinos en situación de vulnerabilidad derivada por el COVID-19 y la puesta en marcha de un proceso de alquiler de activos 100 % online.
La SOCIMI cuenta con una caja disponible entre efectivo y créditos no dispuestos de 7,5 millones de euros, lo que le hace estar bien posicionada hasta que la situación económica y de los mercados se normalice.
VBARE está 100 % centrado en la gestión activa de su cartera actual y en el fortalecimiento de su posición financiera con objeto de estar preparados para eventuales oportunidades de mercado que se puedan presentar en los próximos meses. Asimismo, estamos dedicando una gran parte de nuestros recursos a estudiar los casos de vulnerabilidad de nuestros inquilinos con objeto de flexibilizar el pago del alquiler en caso de que su situación económica se haya visto perjudicada por el COVID-19”, explica Fabrizio Agrimi, director general de VBARE.