La solución permite a sus usuarios pagar sus compras en cuatro cuotas sin intereses ni costes extras, a través de una línea de crédito fija (máximo 300 euros). “El saldo disponible se va renovando a medida que el cliente va amortizando sus cuotas; esto permite dotar de un mayor poder adquisitivo al consumidor y aumentar la frecuencia de las ventas en el e-commerce”, asegura Jaime de Wenetz, director general de ViaBill España.
La fórmula ha funcionado en el país de origen de la compañía (fue fundada en Dinamarca en 2014), pero también en otros mercados más complejos como Estados Unidos.
De hecho, la compañía en los últimos ejercicios acumula crecimientos de dos dígitos: 14% de 2019 a 2020 y 49% de 2018 a 2019. “La pandemia y la crisis económica han impulsado métodos de compra alternativos pensados para un consumidor que busca planes de pago mensuales”, según Jaime de Wenetz.
En total la red de ViaBill, formada por 153.000 usuarios y más de 4.400 tiendas online, mantiene una cartera de préstamos que supera los 58 millones de euros.
Acepta el 95% de las solicitudes de usuarios, muy por encima de la media del mercado que no alcanza el 60%. También en las tiendas online donde tiene una de las tasas de aprobación más altas, hasta el 89%. “Nuestro objetivo es cambiar la experiencia de compra online. Creemos que podemos ayudar a la gente a vivir acorde a su presupuesto entregándoles una opción de pago inteligente, y al mismo tiempo dinamizar el comercio”.
ViaBill asume íntegramente posibles fraudes e impagos, pero, además, con la integración de la plataforma el e-commerce logra aumentar el tamaño medio de la cesta en un 18,5%, y la tasa de conversión en un 22%. El resultado: más clientes, más fieles, y una mayor frecuencia de compra.
España, hub del sur de Europa
Después de su éxito en Dinamarca y tras su integración en Estados Unidos ViaBill ha seleccionado nuestro país como hub para el sur de Europa conscientes de la aceleración que experimentará el sector BNPL (buy now pay later) que podría multiplicar por 10 su tamaño en los próximos años.
Una tendencia que también confirman informes como Worldpay 2020 Global Payments Report, que revela que el pago aplazado es el método de pago online que más crece en el mundo, con una ratio de crecimiento anual del 28% en los próximos cinco años. Según sus autores, los servicios de aplazamiento de pagos recaudarán casi el 3% del gasto global en e-commerce para 2023.
La última encuesta realizada por el Observatorio Cetelem confirmaba que solo el 2% de españoles no había comprado a través de Internet durante el confinamiento y un 23% realizaría más compras online a partir de ahora. Un cambio de mentalidad que ya se estaba gestando y que se ha acelerado en los últimos meses. “Estamos solo viendo la punta del iceberg. España es un mercado con un alto potencial de crecimiento. El coronavirus ha acelerado la transformación de los negocios, el comportamiento en la compra de los consumidores, y la creación de nuevas soluciones de pago. Vivimos en una era digital, y el e-commerce ya se ha revelado como una herramienta esencial dentro de la nueva sociedad. En España las plataformas de pago representan menos del 1% de los medios de pago usados en el e-commerce, pero en Alemania por poner solo un ejemplo, es tan popular que ahora es el tercer medio de pago preferido para las transacciones online. El potencial de crecimiento es innegable y estamos convencidos de que somos la mejor opción”.
Tras una primera fase de implementación realizada en 2020, ViaBill se asienta en España con una red de compras de cerca de 500 tiendas online ya integradas en su plataforma, entre ellas firmas destacadas como Pompeii, Disco Azul, La Más Mona y Artemiranda. En el último trimestre creció por encima del 100%, con un incremento medio mensual en las transacciones del 50% y un incremento medio mensual de usuarios superior al 30%.